Clarín

Las protestas contra el “Cero Covid” golpean por primera vez a Xi Jinping

Rechazan los encierros draconiano­s ante nuevos brotes. Hubo reclamos para que el líder chino renuncie.

-

Las protestas contra la draconiana estrategia oficial para combatir nuevos brotes del Covid se esparcen poco a poco en China. A los reclamos a viva voz del último sábado en zonas de Beijing y Wuhan, al centro del país, se sumaron ayer por primera vez cánticos que se hicieron virales contra el presidente de China, el todopodero­so Xi Jinping, en un inusual desafío al gobernante Partido Comunista.

En Shanghai, una de las ciudades más modernas del gigante asiático en la costa oriental, manifestan­tes enojados por las estrictas medidas que buscan el “Cero Covid” reclamaron la dimisión de Xi, al tiempo que las autoridade­s de al menos ocho ciudades y docenas de campos universita­rios se esforzaban por reprimir manifestac­iones similares. En un video de la protesta en Shanghai verificado por The Associated Press, los gritos de los manifestan­tes se escuchaban alto y claro: “¡Xi Jinping, renuncia! ¡Partido Comunista, renuncia!”. En esa misma ciudad, un confinamie­nto de dos meses desde abril provocó airadas protestas con choques con la policía y un efecto serio sobre la economía local, el principal centro financiero del país.

Aunque los reclamos sean por ahora minoritari­os, se suman de todos modos a un malestar creciente de la población en varias zonas, azotadas por otros problemas dentro de un contexto socioeconó­mico más amplio (ver En clave).

Las protestas estallaron después de que el jueves se produjera un incendio que causó la muerte de 10 personas en un edificio de apartament­os en la ciudad de Urumqi, al noroeste de China, donde algunos llevan cuatro meses encerrados en sus casas. El siniestro generó indignació­n en las redes sociales por considerar que los confinamie­ntos complicaro­n el rescate de las víctimas.

Esto provocó una avalancha de cuestionam­ientos airados en Internet sobre si los bomberos o las personas que intentaban escapar estaban atrapados por tener las puertas cerradas con llave o por otras restriccio­nes contra el virus. Alrededor de 300 manifestan­tes se reunieron el sábado por la noche en Shanghai, cuyos 25 millones de habitantes estuvieron confinados en sus casas durante casi dos meses desde finales de marzo último.

En una calle que lleva el nombre de Urumqi, un grupo de manifestan­tes llevó velas, flores y carteles en honor a los fallecidos en el incendio. Otro se mostró todavía más activo, gritando lemas y cantando el himno nacional. La policía dispersó las protestas el sábado, pero los manifestan­tes volvieron ayer a los mismos sitios.

Las protestas constituye­n la demostraci­ón de oposición al partido gobernante más extendida en décadas. Xi, el líder más poderoso desde los ‘80, obtuvo en octubre un tercer mandato de cinco años como líder del partido en el poder. Aunque no parece tener rivales de peso en el PC chino, las manifestac­iones siembran dudas sobre el liderazgo y la legitimida­d que requiere la centenaria agrupación para gobernar a 1.400 millones de chinos.

Tres años después de que apareciera el virus, China es el único país importante que sigue intentando detener la transmisió­n del Covid-19 mediante confinamie­ntos, extensas cuarentena­s y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen. El domingo, China registró 39.506 contagios locales de coronaviru­s, una cifra récord para este país. Los guarismos se vienen duplicando en las últimas tres semanas, lo que pone un foco de atención sobre el modo en que el rebrote puede repercutir en la economía global ante el peso del gigante asiático en la cadena de suministro­s planetaria.

En algunas ciudades se realizan pruebas diarias del virus a millones de residentes. Esto ha mantenido que las cifras de infección en China sean inferiores a las de Estados Unidos y otras economías relevantes, pero la aceptación pública de esta estrategia parece haberse agotado. Las personas que permanecen en cuarentena en sus casas en algunas zonas afirman que carecen de alimentos y medicinas. El partido en el poder se enfrentó a la ira pública tras la muerte de dos niños cuyos padres dijeron que los controles contra el virus obstaculiz­aron los esfuerzos para recibir ayuda médica.

El domingo por la noche, entre 300 y 400 personas estuvieron concentrad­as durante varias a orillas de un río en Beijing. Periodista­s de la AFP observaron a la multitud entonando el himno nacional y escuchando discursos, mientras una hilera de coches de la policía permanecía al otro lado del canal. También se organizaro­n protestas en Wuhan, al centro de China, donde se detectaron los primeros casos de coronaviru­s en 2019.w

Un incendio con 10 muertos disparó las marchas contra las medidas sanitarias

 ?? AFP ?? Protestas. Una multitud se reunió ayer en Beijing en una marcha contra la estrategia del “Cero Covid”.
AFP Protestas. Una multitud se reunió ayer en Beijing en una marcha contra la estrategia del “Cero Covid”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina