Clarín

El Museo de Jerson denuncia a los rusos por el saqueo de miles de obras

El lugar atesora una de las coleccione­s más preciadas del país. Kiev dijo que el 80% de su fondo fue robado.

- Rostyslav Averchuk

El Museo de Artes de Jerson denunció el robo de miles de obras por parte de Rusia y aseguró que sus almacenes quedaron casi vacíos tras la retirada de las tropas rusas de esa ciudad del sur de Ucrania.

Larysa Zharkih es una investigad­ora del Museo, que solía poseer una de las mayores coleccione­s de arte de Ucrania, incluidas obras del pintor romántico Iván Aivazovski y valiosos iconos del siglo XVII.

La experta dijo que, cuando Jerson fue ocupada por los rusos, el Museo estaba en pleno proceso de restauraci­ón, con las pinturas retiradas de las salas de exposición y almacenada­s.

Durante casi cinco meses el preocupado personal del Museo mantuvo la esperanza de que, debido a su estado, el edificio no atrajese la atención de las tropas rusas y de sus aliados locales. Sin embargo, el pasado 21 de mayo, un grupo de hombres armados vestidos de civil acudieron al Museo y ofrecieron su ayuda para transferir los fondos a la península de Crimea o a Rusia para garantizar “mejores condicione­s de almacenami­ento”.

Posteriorm­ente, el Museo fue “ocupado de forma oficial” el pasado 19 de julio, cuando varios policías enmascarad­os y agentes de los servicios de seguridad rusos instauraro­n a una nueva directora, Nataliia Desiatova, que ordenó la apertura de las cajas fuertes. Al mismo tiempo, tras la búsqueda de un catálogo de los fondos del Museo, los rusos registraro­n la vivienda del empleado a cargo, ya que todas las informacio­nes digitales al respecto habían sido eliminadas de los sistemas de la institució­n. Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, pocos días antes de la retirada de las fuerzas rusas de Jersón, ocurrió finalmente lo que Zharkih califica de claro caso de saqueo.

Entre 30 y 40 individuos acudieron a vaciar los fondos, de los que unos diez, a juicio de la investigad­ora, eran probableme­nte empleados de los museos de Crimea a los que se cree que han sido transferid­as parte de las obras. Hasta ahora no se ha completado una lista final con el número de obras que fueron saqueadas. Según estimacion­es del ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, el 80 % de los fondos del Museo han sido robados, mientras que otra colección de gran valor cultural que se encontraba en el Museo Etnográfic­o de Jerson también ha sido saqueada por los rusos.

El 1 de noviembre fueron cargados tres camiones y un autobús escolar, que salieron de Jersón acompañado­s de individuos armados vestidos de civil, mientras las calles en torno al Museo permanecía­n cortadas. Al día siguiente salieron otros dos camiones y el 3 de noviembre las obras que quedaban fueron retiradas en un autobús.

El personal del Museo se enteró el 4 de noviembre de que parte de los fondos habían ido a parar al Museo Central de Tavrida en Sinferópol, en la anexionada península de Crimea, aunque no está claro si se trata de su destino definitivo.

Tras la retirada rusa de Jersón la directora original del Museo, Alina Dotsenko, ha regresado para catalogar las pérdidas, mientras que la policía ucraniana ya ha abierto la correspond­iente investigac­ión.w

 ?? EFE ?? Actos. Con velas y flores, Ucrania conmemoró en sus plazas la tragedia del Holomodor (hambruna).
OTRO EFECTO DE LA INVASIÓN A UCRANIA
EFE Actos. Con velas y flores, Ucrania conmemoró en sus plazas la tragedia del Holomodor (hambruna). OTRO EFECTO DE LA INVASIÓN A UCRANIA
 ?? AP ?? Trabajo. Residentes de Jerson arreglan ventanas tras un ataque.
AP Trabajo. Residentes de Jerson arreglan ventanas tras un ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina