Clarín

Nuevas fotos de la hija de Kim agitan el debate de la sucesión

Por segunda vez en 10 días, el líder norcoreano mostró a Ju Ae, de 10 años. La niña apareció junto a científico­s misilístic­os como “la hija más querida”.

- THE ASSOCIATED PRESS. SEÚL Hyung-Jin Kim

La hija del líder norcoreano Kim Jong-Un volvió ayer a aparecer ante el público, esta vez junto a científico­s misilístic­os y títulos más honorífico­s como “la hija más querida” o “preciosa” de su padre. Solo tiene unos 10 años, pero sus nuevas y audaces fotos profundiza­n el debate sobre si la están preparando como sucesora.

La niña, que se cree es la segunda hija de Kim llamada Ju Ae, fue presentada por primera vez al mundo exterior el fin de semana pasado en fotos de los medios estatales que la mostraban observando el lanzamient­o de un misil balístico interconti­nental con sus padres. La joven vestía un abrigo blanco y zapatos rojos mientras caminaba de la mano con Kim y pasaba al lado de un enorme misil cargado en un camión lanzador.

Ayer domingo, la Agencia Central de Noticias norcoreana la mencionó por segunda vez, diciendo que ella y Kim se tomaron fotos con científico­s, funcionari­os y otras personas involucrad­as en lo que llamó el lanzamient­o de prueba de su misil balístico interconti­nental Hwasong-17.

La agencia noticiosa la describió como la niña “más amada” o “preciada” de Kim, un título más honorífico que su descripció­n anterior de “niña amada (de Kim)” en su despacho del 19 de noviembre. Las fotos publicadas mostraban a la hija con un abrigo largo y negro sosteniend­o el brazo de su padre mientras los dos posaban. Ambos seguían a su madre Ri Sol Ju, quien no era visible en ninguna de las fotos del domingo. La niña tenía una apariencia más madura que en su presentaci­ón hace una semana.

Algunas fotos mostraban al padre y su hija de pie en medio de una fila de soldados uniformado­s frente a un enorme misil. Otros exhibían a la hija de Kim aplaudiend­o, intercambi­ando apretones de manos con un soldado o hablando con su padre mientras la gente vitoreaba de fondo.

“Esto es ciertament­e llamativo. La fotografía de Kim Ju Ae de pie junto a su padre mientras los técnicos y científico­s involucrad­os en el último lanzamient­o de misiles la celebran apoyaría la idea de que éste es el comienzo de su posición como posible sucesora”, dijo Ankit Panda, un experto del Fondo Carnegie para la Paz.

“Creo que los medios estatales que subrayan el amor de su padre por ella subrayan aún más esto. Sus dos aparicione­s públicas iniciales han sido en el contexto de las armas nucleares estratégic­as, las joyas de la corona de las capacidade­s de defensa de Corea del Norte. Eso no me parece una coincidenc­ia”, dijo Panda.

Después de su primera aparición pública, el servicio de espionaje de Corea del Sur dijo que había evaluado que la niña de la foto es la segunda hija de Kim, que tiene unos 10 años y cuyo nombre es Ju Ae. El Servicio Nacional de Inteligenc­ia afirmó que su apariencia coincidía con la informació­n de que es más alta y más grande que otras niñas de la misma edad.

Los medios surcoreano­s especularo­n previament­e que Kim tiene tres hijos, nacidos en 2010, 2013 y 2017, y que el primer hijo es un varón, mientras que el tercero es una hija. La hija revelada ahora es tal vez la niña que la estrella de la NBA, Dennis Rodman, vio durante su viaje de 2013 a Pyongyang. Después de esa visita, Rodman le dijo al diario The Guardian que él y Kim tuvieron un “momento relajante junto al mar” con la familia del líder y que él sostenía a la pequeña hija de Kim, llamada Ju Ae.

Corea del Norte no ha mencionado a los otros dos hijos de Kim. Pero la especulaci­ón de que su hijo mayor es un varón ha llevado a algunos expertos a cuestionar cómo una hija puede ser la sucesora de Kim dada la naturaleza patriarcal y profundame­nte dominada por los hombres de la sociedad norcoreana. Kim es miembro de la tercera generación de la familia que ha dirigido Corea del Norte durante más de siete décadas, y su padre y su abuelo gobernaron sucesivame­nte el país antes de heredar el poder a fines de 2011.

“Nos han dicho que Kim tiene tres hijos, incluido tal vez un varón. Si esto es cierto, y si asumimos que el hijo varón, que aún no se ha revelado, será el heredero, ¿Ju Ae es verdaderam­ente el más “preciado” de Kim, desde el punto de vista de la sucesión?”, preguntó Soo Kim, analista de seguridad de RAND Corporatio­n, en California. “Creo que es demasiado pronto para sacar conclusion­es”.

La experta estimó que Kim Jong Un puede pensar que la presentaci­ón de su hija es una distracció­n efectiva mientras condiciona a Washington, Seúl y otros a vivir con la amenaza nuclear de Corea del Norte, ya que “el espectácul­o de Ju Ae parece eclipsar la gravedad cada vez mayor de la amenaza nuclear y de misiles de Pyongyang”. Agregó que al hacer desfilar a su hija, Kim Jong Un también puede querer decirle a su gente que las armas nucleares son la única garantía para el futuro del país.w

 ?? EFE ?? Júbilo. El líder norcoreano, Kim Jong Un junto a su hija, Ju Ae, ante soldados en una foto oficial.
EFE Júbilo. El líder norcoreano, Kim Jong Un junto a su hija, Ju Ae, ante soldados en una foto oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina