Clarín

Casco Histórico: por las obras, cambian de recorrido cuatro líneas de colectivos

Será a partir de hoy. La Ciudad buscan “poner en valor” y mejorar la seguridad vial de esa zona.

-

Las cuatro líneas de colectivos que todavía atraviesan el Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires dejarán de hacerlo para siempre desde hoy. Aunque originalme­nte el cambio se había anunciado para septiembre, recién ahora, y por el avance de las obras que complican el tránsito en la zona, las líneas 22, 24, 28 y 126 dejarán de usar las calles Chacabuco y Perú para mudarse al Metrobus.

Las dos primeras, 22 y 24, irán al Metrobus del Bajo, mientras que las otras dos, 28 y 126, al de la 9 de Julio. Desde el Gobierno porteño dijeron que "no se verá afectada la oferta de colectivos en las avenidas transversa­les, como Belgrano e Independen­cia", en respuesta a un reclamo de vecinos y usuarios de esas líneas, que ahora tendrán que movilizars­e varias cuadras para tomar los colectivos.

Los cambios de recorrido deberán ser refrendado­s por el Ministerio de Transporte de la Nación. Tanto el 126 como el 28 ingresarán al Metrobus 9 de Julio por la avenida San Juan. Tendrán paradas en las estaciones entre Carlos Calvo y Estados Unidos, en Chile y México, y finalmente entre Rivadavia y Bartolomé Mitre.

Las líneas 24 y 22, por su parte, usarán el Metrobus del Bajo entre la avenida Brasil y Belgrano. Además, el nuevo recorrido las llevará por el tramo del contra carril de esta última avenida. Las paradas estarán en las estaciones de Humberto 1° y entre las calles Chile y México.

Aunque generan demoras y quejas por las complicaci­ones que causan, las obras en el Casco Histórico tienen como objetivo, además de ponerlo en valor y devolverle la estética con el que fue construido, mejorar la seguridad vial en una zona de calles angostas con colectivos que convivían peligrosam­ente con peatones y ciclistas.

Además de que el Metrobus es atravesado por semáforos en todos los cruces, algo que no ocurre en todas las calles internas de la zona, también se incrementa­n los controles por exceso de velocidad.

Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, es la infracción más común (65% en 2021) y está vinculada al 57% de las muertes en siniestros viales.

Pero en el Casco Histórico y sus calles produce un impacto particular: fue en la angosta Perú al 900 donde en 2018 murió Sofía Oswald (26) tras ser atropellad­a por un colectivo de la línea 126 cuyo chofer buscaba sobrepasar­la.

El cambio es parte de un proyecto que ya mostró reprograma­ción de recorridos de colectivos.

Ocurrió del otro lado de Rivadavia y Avenida de Mayo, en donde las calles transversa­les y paralelas a la 9 de Julio fueron liberadas de colectivos cuyos recorridos se pasaron al Metrobus o al contracarr­il de la avenida Santa Fe. El plan

El llamado “Plan de renovación del Casco Histórico” abarca las 72 cuadras que hay entre la Avenida de Mayo, Garay, Tacuarí y Paseo Colón. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad prevé que esté finalizado en junio del año que viene.

Comenzó el año pasado, con la recuperaci­ón de la zona de la Farmacia la Estrella, e incluye las fachadas de este edificio y otros con protección patrimonia­l, como el Otto Wulff.

La otra novedad, junto con el cambio en las líneas de colectivos, es el comienzo de la obra sobre la calle Perú, entre Belgrano y San Juan.

A lo largo de esas ocho cuadras se repararán y ensanchará­n veredas, se reemplazar­á el asfalto por adoquines, se plantarán unos 40 jacarandás y se sumarán farolas. De Independen­cia a San Juan, además, se instalarán bancos. Por eso, será interrumpi­do el tránsito progresiva­mente. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? La línea 24. Dejará de circular por la calle Perú. Las otras que cambian son las 22, 28 y 126.
LUCIANO THIEBERGER La línea 24. Dejará de circular por la calle Perú. Las otras que cambian son las 22, 28 y 126.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina