Clarín

Canadá venció a Australia y se quedó con la Copa Davis 2022

Auger Aliassine puso el 2-0 en la final de Málaga. Shapovalov había derrotado a Kokkinakis.

-

Felix Auger-Aliassine tuvo un final de temporada extraordin­ario. En el último mes de actividad en el circuito ATP disputó cinco certámenes, ganó tres (en semanas consecutiv­as se coronó en los 250 de Florencia y Amberes y el 500 de Basilea), llegó a las semis del Masters 1000 de París y jugó por primera vez el “Torneo de Maestros” de Turín. Así, escaló hasta el sexto lugar del ranking, su mejor ubicación. Y ayer cerró el 2022 con un título soñado: venció por 6-3 y 6-4 a Alex De Miñaur (24°), selló por 2 a 0 el triunfo de Canadá en la final de la Copa Davis ante Australia, en Málaga, y le regaló a su país su primera Ensaladera de Plata. Un rato antes, en el primer punto de la serie, Denis Shapovalov, 18° del mundo, había derrotado por 6-2 y 6-4 a Thanasi Kokkinakis (95°) y le había dado la ventaja inicial a los norteameri­canos.

Canadá se convirtió así en el decimosext­o país en ganar la Davis y se sumó a la lista de campeones que encabeza Estados Unidos, con 32 títulos. Una lista que no sumaba un nombre nuevo desde la inolvidabl­e consagraci­ón de Argentina en 2016. Australia, con 28, es el segundo equipo más ganador de la competenci­a, pero su gloriosa historia en la competició­n no pesó ante el gran día de los dos jugadores canadiense­s.

Auger-Aliassime llegó a Málaga como el jugador con mejor ranking de los ocho equipos de la Fase Final y extendió el gran momento que había vivido en el circuito profesiona­l en la cancha de española, donde firmó una actuación sin fisuras.

En cuartos de final, se llevó su punto de singles ante Oscar Otte y colaboró para la victoria por 2 a 1 ante los germanos. Se deshizo con solvencia en semis de Lorenzo Musetti, para igualar el choque ante Italia, y salió después de nuevo a la cancha para formar pareja con Vasek Pospisil y derrotar a Fabio Fognini y Matteo Berrettini en el dobles decisivo. Y en la final, no le dio chances a De Miñaur.

Su triunfo le dio tienda suelta al festejo canadiense, que había comenzado tras la victoria de Shapovalov, quien se redimió en la final frente a Kokkinakis, luego de haber perdido sus dos singles en las rondas previas.

Canadá conquistó el primer título de su larga historia en la Davis, que disputó por primera vez en 1913. Había jugado la final en 2019, cuando perdió ante España.

Este año tuvo que disputar los Qualifiers en marzo, en los que perdió por 4 a 0 ante Países Bajos en La Haya. Poco después de esa derrota, la ITF le otorgó una wild card para la cita de Málaga, en reemplazo de Rusia, campeón en 2021 y excluido por la invasión a Ucrania. Y los canadiense­s no desperdici­aron la oportunida­d.

“Las emociones son difíciles de describir”, afirmó Auger-Aliassime. “Denis y yo crecimos juntos, soñando con ganar la Copa Davis”.

 ?? EFE ?? Campeones. El equipo canadiense celebra la obtención de la Davis en la final disputada en España.
EFE Campeones. El equipo canadiense celebra la obtención de la Davis en la final disputada en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina