Clarín

Bailes, redención y clima navideño

En el género de la comedia musical, el filme con Ryan Reynolds y Will Ferrell parte de un clásico de Dickens.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Todos conocemos a Will Ferrell en Latinoamér­ica más por sus películas que por sus participac­iones en Saturday Night Live. El comediante que fue Mugatu en Zoolander lanzó su carrera en el cine con el éxito de una producción navideña. Fue Elf (2003), y ahora vuelve junto a Ryan Reynolds en otra sobre la Navidad, Spirited: El espíritu de las fiestas, por Apple TV+.

Esta nueva película se basa en A Christmas Carol o Un cuento de Navidad, de las obras más adaptadas de Charles Dickens, sobre Ebenezer Scrooge, un hombre avaro que se reconviert­e tras la visita de unos fantasmas.

Producida por Ferrell, se quedó con el papel del Fantasma del Presente, uno de los tres que visitan a un ejecutivo sarcástico llamado Clint, interpreta­do por Ryan Reynolds, que es prácticame­nte irredimibl­e. Pero Presente, que aquí integra una suerte de sociedad espiritual secreta, está empecinado en elegirlo a Clint y reformarlo.

¿Por qué?

Porque él tiene la posibilida­d de dejar de ser un fantasma, y regresar a la Tierra como humano tras siglos de estar deambuland­o por ahí.

Segundas oportunida­des

Contar más acerca de la trama de Spirited: el espíritu de las fiestas restaría interés por saber qué sucede y cómo.

El guion del director Sean Anders, coescrito con su frecuente colaborado­r John Morris, plantea subvertir aspectos de la obra de Dickens, pero también expresar las bondades y las posibilida­des de tener segundas oportunida­des.

La película de Sean Anders, que ya había dirigido a Will Ferrell en Guerra de papás y su secuela, es una comedia musical, y cuando se escuchan las canciones, pegadizas, vibrantes, de Benj Pasek y Justin Paul, ahí la película es mejor, más llevadera que cuando Ferrell, Reynolds y compañía juegan a la comedia de situacione­s.

Es que los compositor­es ganadores del Oscar por La La Land, y que en su haber tienen Dear Evan Hansen, El gran showman y la reciente Lilo, Lilo Cocodrilo tienen la habilidad de hacer simple y sencilla cualquier melodía y volverla memorable.

Y sumado a las coreografí­as de Chloe Arnold, las voces de Ferrell y Reynolds probableme­nte no sean el punto más alto, pero el director logra de esas aparentes limitacion­es de los intérprete­s que sean uno de los puntos con los que conectar desde el sillón del living.

De los muchos papeles secundario­s tal vez sea el de Octavia Spencer el más atractivo. La ganadora de un Oscar por Historias cruzadas es una ejecutiva de la compañía de Clint, que empieza a desaprobar las técnicas reñidas con la moral de su jefe para ayudar a sus clientes. Y cuando deba ayudar a la sobrina de Clint “ensuciando” a otro chico, habrá que ver cómo se planta.

Y es Kimberley el único personaje que logra ver a Presente, quien se enamora de ella. Y allí, en la relación entre el cándido Presente y la actriz de La forma del agua se prueba en la comedia y en el canto, y lo hace muy bien.

Pero es Ryan Reynolds quien se pone, como suele suceder, la película en el bolsillo. El sarcasmo de Clint le cae perfecto, baila y hasta parece divertirse.

Un párrafo aparte merecen las coreografí­as, varias de ellas segurament­e a ser copiadas (una con linternas; otra, sobre el agua), que conjugan tap, el zapateo con movimiento­s corporales que dan ganas de levantarse del sillón. ■

 ?? APPLE + ?? Poniéndole ritmo. Reynolds y Ferrell al compás de las canciones pegadizas que crearon los compositor­es de “La La Land”.
APPLE + Poniéndole ritmo. Reynolds y Ferrell al compás de las canciones pegadizas que crearon los compositor­es de “La La Land”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina