Clarín

La aventura de tres fugitivas

Con muy buenas actuacione­s, esta comedia polaca en 8 capítulos ofrece otra mirada sobre la vejez.

- Silvina Lamazares slamazares@clarin.com

Además de estar en boca de muchos argentinos por ser nuestro próximo rival en el Mundial de Qatar, Polonia está conquistan­do público local con sus ficciones del streaming. Lo hizo hasta hace poco con La gran inundación, lo hace ahora con La banda del guante verde, una comedia que no pinta para tanque ni para fenómeno, pero entretiene. No es poco en tiempos de produccion­es vende humo.

Si bien la fórmula presenta una suma de clichés, en la combinació­n de ingredient­es se encuentra un buen resultado, con algunas vueltas de tuerca que hacen la diferencia.

La comedia, de corte policial, cuenta el devenir de tres amigas, ya maduras, que no estarían necesitand­o un geriátrico, pero por caprichos del guión terminan refugiándo­se en un hogar de ancianos.

No es el típico caso, muy en boga en esta época (tanto en la realidad como en la ficción), que muestra a un grupo de mujeres armando y desarmando las valijas para pasar el último tramo de sus vidas bajo un mismo techo, más en plan amistad que en plan familia cuidadora.

Lo de Zuza, Kinga y Alicja es distinto. Ellas son amigas, sí, pero fundamenta­lmente son ladronas. Y socias. Y llevan sus atracos de maravillas, hasta que uno, justo el que se ve en el arranque de esta simpática serie polaca, no sale tan bien. Se llevan el botín, pero el tatuaje de una de ellas (tomado por una cámara) abre la pistas para poder cazarlas.

Ante la amenaza de ser descubiert­as, el cerebro del equipo, Zuza, baja la orden de armar bolsos, fingir ciertos deterioros físicos y discapacid­ades y entrar a una residencia que se supone seria.

No sólo no es una residencia seria, sino que ellas “terminan contaminan­do el lugar” (según la directora de la institució­n). En realidad, “terminan rejuveneci­endo”, de alguna manera, a los otros pacientes.

De a poco se irá viendo cómo, en clave de humor, pero también de experienci­a de vida, contagian algo de su espíritu, a la vez que le quitan el velo a un puñado de secretos de ese sitio, llamado Segundo hogar. ■

 ?? ?? Un robo sale mal. Y ellas se internan en un geriátrico para zafar.
Un robo sale mal. Y ellas se internan en un geriátrico para zafar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina