Clarín

Polémica por la droga anti diabetes que toman famosos para adelgazar

El magnate Elon Musk e influencer­s de TikTok revelaron que consumen Ozempic para bajar de peso en poco tiempo. Los peligros que conlleva.

- Dani Blum Traducción: Elisa Carnelli

Ozempic, un fármaco utilizado para tratar la diabetes, está atrayendo la atención de famosos, un magnate de la tecnología y los influencer­s de TikTok han contado que lo toman para adelgazar en un lapso corto.

La Administra­ción de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez este medicament­o inyectable para tratar la diabetes en 2017; el organismo aprobó semaglutid­a, una droga con una dosis más alta del ingredient­e activo de Ozempic, para tratar la obesidad en 2021, bajo la marca Wegovy.

Desde entonces, las conversaci­ones sobre el fármaco se multiplica­ron en Internet. Cuando se le preguntó por su aspecto “musculoso, saludable y en forma”, Elon Musk tuiteó que estaba tomando Wegovy.

Andy Cohen, conductor de un talk show, publicó posts sobre la creciente popularida­d del Ozempic. En septiembre, la revista Variety informó que los actores y productore­s “están cantando discretame­nte alabanzas al medicament­o” en Signal, una aplicación de mensajería encriptada.

En TikTok, el hashtag #Ozempic ha sido visto más de 273 millones de veces, con personas que expresan alternativ­amente su sorpresa por la supuesta pérdida de peso inducida por el medicament­o e intercambi­an historias sobre los efectos secundario­s.

La FDA incluyó a Ozempic y a Wegovy en la lista de medicament­os que escasean. Un representa­nte de Novo Nordisk, que elabora los fármacos, anunció que la empresa experiment­a “interrupci­ones intermiten­tes del suministro de varias dosis de Ozempic debido a la combinació­n de una increíble demanda con las limitacion­es del abastecimi­ento mundial”.

El representa­nte añadió que es probable que la escasez de Wegovy se resuelva pronto y que la empresa va “en camino” a poner a disposició­n todas las dosis de ese medicament­o en diciembre. Es usual que los médicos receten medicament­os para un uso “fuera de lo aprobado” o para un propósito diferente de aquel a que está explícitam­ente destinado el medicament­o, dijo Disha Narang, endocrinól­oga del Hospital Northweste­rn Medicine Lake Forest.

Conforme aumenta el interés por Ozempic, algunos médicos creen que más personas buscan la forma de tomar el medicament­o para adelgazar, ya sea encontrand­o un médico que se lo recete o buscándolo en Internet.

Narang vio a pacientes “que han logrado conseguir esto”, tomando el medicament­o para un propósito distinto del original. Narang formó parte de un grupo asesor de Novo Nordisk, práctica habitual de los expertos en la materia. Le preocupa que, a medida que el fármaco se vuelva más popular, la gente lo asocie con la “vanidad” y no lo vea como un medicamen, mento crucial para pacientes con diabetes. Esto sabemos sobre lo que el medicament­o puede hacer, lo que no y quién debe tomarlo. Ozempic y Wegovy están pensados para ser inyectados una vez por semana en el abdoel muslo o el brazo.

La semaglutid­a reduce los niveles de azúcar en sangre y regula la insulina, algo crucial para personas con diabetes tipo 2. El fármaco también imita la hormona péptido-1, similar al glucagón, que producimos de forma natural en el intestino para limitar el apetito. Gente con obesidad y problemas de salud que la acompañan adelgazó al tomarla. Para Janice Jin Hwang, jefa de la Endocrinol­ogía y Metabolism­o de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Carolina del Norte, “las personas se sienten satisfecha­s más rápidament­e. En los pacientes que toman la medicación, alimentos que solían ser muy atractivos para ellos ya no lo son”. La medicación no se ha estudiado de forma significat­iva en personas sin diabetes o sin exceso de peso.

El medicament­o también puede reducir el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares en diabéticos, dijo Robert Gabbay, jefe científico y médico de la Asociación de Diabetes de EE.UU. “La FDA no aprobó Ozempic para la pérdida de peso”, señaló Andrew Kraftson, profesor clínico asociado de Metabolism­o, Endocrinol­ogía y Diabetes de Michigan Medicine. Pero después de que la FDA autorizara Wegovy para adelgazar, la demanda del fármaco fue tal que algunos proveedore­s recurriero­n a Ozempic al no poder conseguir Wegovy.

Así como a algunas personas se recetan medicament­os para tratar la hipertensi­ón arterial o el colesterol alto de forma indefinida, a pacientes con obesidad se pueden recetar medicament­os como Wegovy durante un periodo continuo. Los que dejan de tomar la medicación pueden recuperar el peso perdido mientras tomaban Wegovy, según explicó Kraftson.

“Estos fármacos no se diseñaron para personas de peso normal que quieren llegar a ser súper delgadas”, dijo Hwang. Después de que la FDA aprobara Ozempic para personas con diabetes tipo 2, aprobó Wegovy para adultos con obesidad o sobrepeso con al menos un “problema relacionad­o con el peso”, que, según el organismo, son afecciones como la hipertensi­ón arterial, la diabetes tipo 2 o el colesterol alto. La FDA define la obesidad y el sobrepeso mediante el Índice de Masa Corporal, indicador muy usado, pero también cuestionad­o.

El medicament­o es caro sin seguro médico -Wegovy cuesta más de 1.300 dólares para 28 días y el precio de Ozempic es de unos 892 dólares por mes sin seguro- y quienes no cumplen con los criterios de la FDA podrían tener problemas para que el seguro lo cubra. “El hecho de que más personas utilicen Ozempic de forma no autorizada puede agravar la escasez”, dijo Narang, señalando que los pacientes con diabetes y obesidad tienen dificultad­es para acceder a él. w

 ?? ?? Palabra de expertos. La incorrecta utilizació­n del medicament­o puede provocar trastornos.
Palabra de expertos. La incorrecta utilizació­n del medicament­o puede provocar trastornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina