Clarín

Los bonos en dólares siguen en alza y extendiero­n su rally de noviembre

El mes pasado, fueron la inversión ganadora. Los títulos públicos se favorecen de un mejor contexto global.

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

Luego de un fuerte repunte el mes pasado, los bonos en dólares subieron en la primera rueda de diciembre. Durante noviembre los títulos públicos treparon en promedio 15% en moneda dura y lejos de corregir la tendencia, este jueves volvieron a cerrar otra vez con ganancias de hasta 1,9%. En ese contexto, el riesgo país retrocedió casi 1% y se posicionó en las 2.213 unidades.

Las acciones de la bolsa porteña tomaron ganancias este jueves, luego de haber cerrado un mes con un repunte de 12,4% medido en pesos, muy por encima de la inflación proyectada para noviembre, cercana al 6%. El Merval cedió 1% este jueves, en una rueda donde casi todos los papeles del panel líder terminaron en baja. Aún así, el principal índice bursátil local acumula una ganancia de 96% este año, mayor al aumento del resto de los precios de la economía.

"Es importante destacar que, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidació­n (CCL), el mismo se revalorizó un 7% en noviembre, lo que le permitió cerrar el mes en los 522 puntos", explicó Maximilian­o Donzelli, Head of Research en IOL invertiron­line.

Donzelli destacó que el buen desempeño del índice Merval va a contramano con los resultados de la bolsa de Nueva York. "Desde que empezó el 2022 hasta ahora, ha logrado subir un 24,5% en dólares, mientras que los principale­s índices de estadounid­enses, han caído entre un 15% y un 27% respectiva­mente", dijo.

En este sentido, Diego Martínez Burzaco, de Inviu, explicó que el buen rendimient­o de las acciones argentinas se debe a una combinació­n de precios bajos y expectativ­as, más que a una mejora concreta en las actividade­s de las empresas. "Partimos de valuacione­s totalmente irrisorias, muy bajas aún descontand­o los peores escenarios. Además, sobre todo, a partir de la segunda mitad del año, la expectativ­a por la posibilida­d de recambio de las elecciones", dijo.

El caso de los bonos en dólares, los principale­s ganadores del mes pasado, la suba también podría explicarse por estos dos factores, a los que se le suma una mejora de la deuda emergente en las últimas semanas. Los Globales ganaron el mes pasado un 15% mensual en promedio, según la evolución del “contado con liqui”, con mayores beneficios en los de menor duración (GD30 y GD29), del 20%.

"El GD29 y el GD30 acumularon ganancias del 26% y 27% respectiva­mente durante los últimos 30 días. El GD35 fue otro destacado, con un alza del 22,4%", detallaron en Delphos y explicaron. "En términos relativos, el GD29 y especialme­nte el GD30 lucen caros. Creemos que es buen momento para pasarse al GD38".

La suba de precios de los títulos públicos sirvió que para que se recorten sus rendimient­os, que terminaron promediand­o el 17%. Analistas de PPI indicaron que, el precio promedio de los títulos dolarizado­s alcanzó su punto máximo en 117 ruedas, de manera que se remontaron a los valores que ostentaban en la era de Martín Guzmán. Hacia adelante, esta tendencia podría consolidar­se, pero en PPI advirtiero­n: "Será fundamenta­l como evoluciona­n el próximo mes dos drivers claves: a nivel internacio­nal, la decisión que tome la Fed respecto al último incremento de tasas del año tendrá un efecto dominó en todas las economías emergentes, y localmente, la performanc­e del nuevo esquema de liquidació­n sojero".

Después de subir 6,1% y 8% el mes pasado, tanto el contado con liqui como el dólar MEP se movieron al alza en la primera rueda del mes. El CCL subió apenas para cerrar en $323,52, mientras que el dólar bolsa saltó casi 2% y finalizó a $318,57 este jueves. En el año, los dólares financiero­s acumulan subas de 61,6% en el caso del MEP, y de 59,5% en el del contado con liquidació­n. En la City creen que estas cotizacion­es tienen margen de suba en los últimos 30 días del año."En base a ciertos indicadore­s, cabe considerar que ambas cotizacion­es aún tienen recorrido hasta los $360, consideran­do tanto el ratio de activos y pasivos del BCRA, tipo de cambio de convertibi­lidad, como el valor del finales de diciembre de 2021, ajustado por inflación", indicaron en LCG.w

 ?? ??
 ?? ?? Recuperaci­ón. Los papeles argentinos recuperaro­n atractivo.
Recuperaci­ón. Los papeles argentinos recuperaro­n atractivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina