Clarín

Nike argentina: trabas a la importació­n y un mix de precios “acordes al contexto”

- Natacha Esquivel nesquivel@clarin.com

Pese a su nombre, Jeffrey Mitchell es argentino. En septiembre pasado cambió de empleador, aunque siguió trabajando en la misma empresa: después de dos años de buscar un distribuid­or a quien dejarle el manejo de su marca en el país, finalmente la estadounid­ense Nike abandonó la gestión de la filial, que pasó a manos de Regency. Este grupo panameño, que tiene negocios en 13 países de la región, con marcas como Zara o Converse, mantuvo al directivo como CEO. El ejecutivo dice que “está contento con el cambio. Es un grupo con mucha expertise en Latinoamér­ica y es más fácil hablarles del contexto argentino, lo entienden muy bien. Además de que hablamos todos en castellano”.

Para Mitchell, el cambio fue “una bocanada de aire para restablece­r prioridade­s luego de dos años en el limbo, aunque comparto las decisiones de Nike en esos dos años que nos hicieron terminar donde estamos hoy”. Regency consiguió dar su primer paso en el país con una marca conocida, una operación en marcha y management con experienci­a local, pero en las oficinas del grupo no se animan que hablar del desembarco de otros negocios.

Por ahora, están mostrando la renovación del local de Unicenter, con US$ 2,5 millones de inversión, bajo el concepto internacio­nal “Rise”. La sucursal de 1.200 metros cuadrados tiene “chiches”, como la personaliz­ación del calzado, la medición del pie o la posibilida­d de “reservar” un empleado para que asesore en la compra. Además, como están por entrar en el ecommerce en Argentina, la tienda contempló espacios, sistemas y servicios dedicados para interactua­r con el futuro Nike.com.

Con el de Abasto, son los dos locales “Rise” del país. La marca tiene otra tienda propia y 7 “factory” de manera directa, a los que se suman 12 sucursales de socios.

La alta proporción de tiendas “factory”, con productos de menor precio y más accesibles, está en línea con ese “contexto argentino” del que habla Mitchell. “Hoy hay un mayor mix de productos 'de acceso' a la marca versus los más tope de gama, pero son momentos”, dice.

El 60% de lo que venden es de producción nacional y, así y todo, la fábrica misionera que les produce el calzado está teniendo problemas de abastecimi­ento de insumos importados (esta semana estuvo 3 días sin poder trabajar) por las trabas que impuso el Gobierno ante la falta de dólares.

Sin embargo, Mitchell asegura que no los afectó el parate de la planta. “Hay entendimie­nto con la Secretaría de Comercio y los socios industrial­es: Dass (zapatillas), RA (indumentar­ia) y Derwill (medias). “Hay cuellos de botellas. Estamos constantem­ente hablando con las distintas partes de la cadena para asegurar el flujo. Estamos bien abastecido­s por ahora”, asegura.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina