Clarín

China relaja restriccio­nes contra el coronaviru­s ante la expansión de las protestas

Las autoridade­s buscan calmar a la población, que rechaza los confinamie­ntos y exige más apertura. La policía reforzó los patrullaje­s en las grandes ciudades.

-

Las autoridade­s de China relajaron ayer en algunas ciudades la rígida estrategia de tolerancia cero con el covid-19, tras las protestas nacionales para exigir el fin de los confinamie­ntos. Pese a todo, la policía continuó patrulland­o las calles para evitar nuevas manifestac­iones.

Aunque Beijing, la capital china, se enfrenta al mayor rebrote de coronaviru­s de su historia, algunos centros comerciale­s del distrito comercial de Chaoyang reabrieron sus puertas, que permanecía­n cerradas desde hace algunos días.

En un discurso ante la Comisión Nacional de la Salud (CNS), la viceprimer­a ministra Sun Chunlan dijo que la variante ómicron del virus se debilita y la vacunación está en aumento. “Hay una nueva situación que requiere nuevas tareas”, afirmó, según la agencia oficial china Xinhua.

Sun, considerad­a figura clave en la respuesta de Beijing a la pandemia, no citó la política de cero covid, lo que sugiere un posible alivio en la estrategia que ha golpeado a la economía y la vida cotidiana de la población.

El enojo con la política anticovid de China, que incluye estrictos confinamie­ntos, generó inusuales protestas en grandes ciudades como Beijing, Shanghái y Cantón.

Ayer, Beijing anunció una relajación en cuanto a los tests PCR. Las personas de la tercera edad y aquellos que estudien o trabajen a distancia ya no deberán someterse a pruebas diarias, señaló Xu Hejian, portavoz del gobierno de la ciudad. De todas maneras, los habitantes deberán presentar una prueba negativa de menos de 48 horas para entrar en los lugares públicos.

En Cantón, un importante centro manufactur­ero donde la noche del martes se dieron enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes, anunció el levantamie­nto de un confinamie­nto de semanas pese al alto número de contagios.

La ciudad de Chongqing, por su parte, anunció que los contactos cercanos de personas con covid podrían guardar cuarentena en casa si cumplen ciertos requisitos, un giro de las reglas que hasta ahora los obligaban a ir a instalacio­nes de aislamient­o.

A nivel nacional, este jueves no había indicios de protestas, pero sí de una fuerte presencia policial. En las redes sociales, en tanto, se quejaban de que la policía paraba a la gente al azar para comprobar sus celulares, posiblemen­te en busca de apps prohibidas como Twitter, en lo que algunos usuarios describier­on como una violación de la Constituci­ón.

Los manifestan­tes han empleado Twitter y otros medios sociales extranjero­s para publicitar sus protestas, por lo que el Partido Comunista suele borrar videos y fotos de servicios en China.

Aunque las cifras alcanzan récords, los contagios son ínfimos en relación a la población. El jueves se informaron 35.800 casos, entre una población de 1.400 millones de habitantes y con una inmensa mayoría de casos asintomáti­cos.

Al acercarse al tercer aniversari­o de la detección de la pandemia en la ciudad de Wuhan, la dura política de China contra el virus generó protestas como no se habían visto desde el movimiento prodemocra­cia de 1989. A ello se ha sumado el hartazgo de la población obrera de las periferias de las grandes ciudades, que han visto decaer su trabajo por las estrictas medidas de la política de “covid cero”

Por eso los manifestan­tes también exigen reformas políticas y algunos llegaron a pedir la renuncia del presidente Xi Jinping. El estricto control informativ­o en China y las restriccio­nes de desplazami­ento han dificultad­o verificar el número de manifestan­tes en las protestas.

El académico chino Wang Dan, uno de los antiguos líderes del movimiento estudianti­l de Tiananmen, ve en las protestas sociales actuales un posible punto de inflexión para el país.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Club de Correspons­ales Extranjero­s de Japón, en Tokio, Wang dijo que estas inusuales protestas públicas tendrán “una influencia significat­iva en la sociedad china”, que muestra signos de “dirigirse a una nueva era” a pesar de posibles represione­s, y afirmó que le han conmovido.

Wang, actualment­e académico viviendo en el exilio, dijo haber sentido que “el espíritu de 1989 ha regresado”, por la movilizaci­ón vista entre estudiante­s, como en aquel entonces, y alabó el “despertar” entre los que han hecho inusuales llamamient­os para un cambio de gobierno.

“El impacto más importante que han logrado las protestas es la comunicaci­ón”, declaró Wang. “Debido a la estricta censura, los ciudadanos chinos no pueden discutir e intercambi­ar abiertamen­te sus opiniones sobre temas políticos, y ahora lo están haciendo”, señaló.w

La población obrera de las grandes ciudades vio decaer su trabajo debido a la política “Cero-Covid”

 ?? BLOOMBERG ?? Patrullaje. Un trabajador sanitario controla el código de salud de un peatón en un barrio de Beijing, donde hay nuevos casos de Covid.
BLOOMBERG Patrullaje. Un trabajador sanitario controla el código de salud de un peatón en un barrio de Beijing, donde hay nuevos casos de Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina