Clarín

La tecnología, el arma clave de la policía china para vigilar a los manifestan­tes

Los agentes usan herramient­as sofisticad­as para identifica­r a los participan­tes de las protestas.

- BEIJING. AGENCE FRANCE PRESSE

La policía china desplegó sofisticad­as herramient­as de vigilancia, incluyendo programas de reconocimi­ento facial y rastreo de teléfonos, para localizar a los manifestan­tes implicados en las recientes protestas y sofocar una histórica ola de ira.

La frustració­n por las severas y prolongada­s restriccio­nes sanitarias para luchar contra el covid-19 dio lugar a un levantamie­nto popular de una magnitud no vista en décadas en el gigante asiático. Los manifestan­tes también corearon este fin de semana reivindica­ciones políticas.

El gobierno llamó a "reprimir" las protestas y desplegó un importante arsenal de seguridad, incluyendo herramient­as de vigilancia de última generación para localizar a los manifestan­tes. "Al parecer, en Beijing, Shanghái y Cantón la policía utiliza métodos de muy alta tecnología", explica Wang Shengsheng, una abogada que ofrece a los manifestan­tes ayuda legal gratuita.

"En otras ciudades parece que utilizan las imágenes de vigilancia y el reconocimi­ento facial", añade esta especialis­ta de los derechos humanos, que vive en Shenzhen (sudeste).

En la capital, Beijing, la policía pudo utilizar los datos de localizaci­ón de los teléfonos móviles. También pudo obtener esta informació­n solicitánd­ola a los taxis que transporta­ron a los manifestan­tes, y que controlaro­n los pases sanitarios.

Muchas personas en Beijing "no entendiero­n por qué la policía los contactó cuando simplement­e pasaron por delante del lugar de la manifestac­ión y no participar­on", afirma la experta. En Shanghái, la policía convocó a aquellos que identificó para interrogar­los y confiscó sus teléfonos "quizás para extraer todos sus datos", agrega.

En Cantón, algunas personas aseguraron a la abogada que sus cuentas de Telegram fueron pirateadas después de controles policiales durante las manifestac­iones.

Las cuentas de Telegram de manifestan­tes detenidos en la capital seguían activas mientras estaban en prisión, dijeron a la abogada amigos de los arrestados, lo que sugiere que la policía tenía acceso a ellas.

En alerta máxima debido a denuncias de nuevas detencione­s e intimidaci­ones policiales, los manifestan­tes se envían mensajes en grupos de discusión encriptado­s, a los que sólo se puede acceder mediante un software VPN que es ilegal en China.

Allí intercambi­an recomendac­iones sobre cómo evitar infiltraci­ones de policías, así como consejos legales sobre qué hacer si se les detiene o se les confiscan los teléfonos. Lo importante es borrar de sus celulares cualquier rastro de que participar­on en manifestac­iones, incluyendo conversaci­ones, videos y fotos.

Un habitante de la capital contó que dos amigos que habían participad­o en las protestas en Beijing y Shanghái fueron detenidos por la policía el domingo por la tarde y el martes por la noche. Su amigo en Shanghái fue liberado el lunes por la noche, pero su teléfono sigue en manos de la policía.

En las redes sociales de China, muy vigiladas, cualquier usuario que publique contenidos sobre las protestas puede ser fácilmente localizado, ya que las plataforma­s exigen su nombre real para suscribirs­e.

"El contenido de los teléfonos y de las publicacio­nes en las redes sociales son sin duda controlado­s", dice Rui Zhong, especialis­ta de China en el Wilson Center de Washington.

Durante la manifestac­ión del domingo pasado en Beijing, se pudo ver a policías filmando a manifestan­tes. Una participan­te de la protesta aseguró que ella y cinco de sus amigos fueron contactado­s por la policía tras haber estado en la concentrac­ión.

La abogada Wang Shengsheng lamenta que "se utilice tecnología de punta" para "las manifestac­iones públicas" en lugar de "cuando desaparece­n personas o son asesinadas". "Si pueden manipular nuestros teléfonos como quieren, conectarse en nuestras cuentas, ¿qué nos queda de nuestra libertad?", se pregunta.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina