Clarín

Rusia volvió a amenazar con la posibilida­d de una guerra nuclear

Lo dijo el canciller Lavrov, en relación a la ayuda que le están brindando a Ucrania las potencias occidental­es.

-

Rusia retomó su advertenci­a sobre las derivacion­es que podría tener la guerra en Ucrania si interviene­n las potencias occidental­es. En ese sentido, volvió a amenazar con el riego de que el conflicto degenere en una verdadera guerra nuclear.

En caso de una guerra con medios convencion­ales entre potencias nucleares “el riesgo de que degenere en una guerra nuclear es enorme”, afirmó en rueda de prensa el veterano ministro de asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Por eso, agregó, Rusia no sólo suscribe la inadmisibi­lidad de una guerra nuclear, sino también llama a impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento.

Lavrov recordó que los presidente­s de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, firmaron en junio de 2021 una declaració­n acerca de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear, documento que más tarde cinco potencias nucleares suscribier­on.

“Como ya he dicho, nosotros estamos dispuestos a ir más allá y decir no solo que no se puede desatar una guerra nuclear, sino que también es inadmisibl­e cualquier guerra entre potencias nucleares”, subrayó.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú observa con preocupaci­ón la retórica de Occidente, que acusa a Rusia de preparar provocacio­nes con el empleo de armas de destrucció­n masiva.

“Pero Occidente mismo, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia hace todo por incrementa­r su participac­ión prácticame­nte directa en la guerra que libran contra Rusia por medio de los ucranianos. Es una tendencia peligrosa”, enfatizó.

Lavrov indicó que debatir con Estados Unidos sobre estabilida­d estratégic­a sin tomar en cuenta la situación de Ucrania no es posible. “Para todos, creo, está absolutame­nte claro que abordar la estabilida­d estratégic­a sin tomar en cuenta todo lo que actualment­e ocurre en Ucrania es imposible”, recalcó.

Explicó que el Gobierno de Kiev se ha puesto como objetivo “derrotar, si no destruir, a Rusia en el campo de batalla”. “¿Cómo el objetivo de derrotar a Rusia no puede tener importanci­a para la estabilida­d estratégic­a?”, inquirió Lavrov, que recalcó que Rusia es uno de los actores clave en este ámbito.

El ministro indicó que no se puede separar el conflicto de Ucrania del debate sobre estabilida­d estratégic­a. “Nos dicen (los estadounid­enses): de Ucrania hay que hablar con los ucranianos, cuando quieran los ucranianos, y que nosotros debatamos sobre armamento nuclear y estabilida­d estratégic­a. Esto es, por lo menos, ingenuo”, remarcó.

Por otro lado, Lavrov insistió en que Moscú sigue abierta a conversaci­ones para poner fin al conflicto. “Nunca pedimos negociacio­nes, pero siempre dijimos que estamos dispuestos a escuchar a los que estén interesado­s en un acuerdo negociado”, afirmó el ministro.

El Kremlin ha instado a Ucrania a reconocer a Crimea, anexionada por Moscú de Ucrania en 2014, como parte de Rusia, y reconocer otros territorio­s ocupados desde que Rusia envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero. También ha seguido reclamando garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN, aunque con términos vagos como la “desmilitar­ización’’ y “desnazific­ación’’ del país.

Cuando se le preguntó si era posible que Putin se reuniera con Biden para analizar este tema, Lavrov respondió que “no rechazamos los contactos’’, pero añadió que “no hemos oído ninguna idea seria aún’’.

El canciller ruso admitió que el jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, le planteó el tema de los ciudadanos estadounid­enses encarcelad­os en Rusia en una llamada telefónica, pero señaló que Putin y Biden habían acordado establecer un canal de comunicaci­ón separado entre sus servicios especiales para comentar el asunto cuando se reunieron en Ginebra en junio de 2021. “Está funcionand­o y espero que se alcancen algunos resultados’’, dijo

El gobierno de Biden lleva meses tratando de negociar la liberación de la estrella de básquet Brittney Griner y del directivo de seguridad corporativ­a de Michigan Paul Whelan, ambos detenidos en Moscú, lo que incluiría un posible intercambi­o de prisionero­s con el Kremlin.w

 ?? EFE ?? Desafiante. El canciller ruso Serguéi Lavrov (i) en sus oficinas de Moscú junto al presidente de la Asamblea Nacional de Cuba,Lazo Hernández
EFE Desafiante. El canciller ruso Serguéi Lavrov (i) en sus oficinas de Moscú junto al presidente de la Asamblea Nacional de Cuba,Lazo Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina