Clarín

Fuerzas de Irán matan a un joven por celebrar la derrota ante EE.UU.

-

Organismos de derechos humanos denunciaro­n que un joven fue asesinado a balazos por las fuerzas de seguridad iraníes tras salir a celebrar la derrota de su selección de fútbol frente a Estados Unidos en el Mundial de Qatar.

“Su nombre era Mehran Samak, le dispararon en la cabeza las fuerzas del Estado al salir a festejar la derrota en la Copa del Mundo en Bandar Anzali la pasada noche, como muchos por todo el país. Solo tenía 27 años”, dijo la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.

De acuerdo con esa organizaci­ón, las autoridade­s forenses han rechazado entregar el cuerpo del joven a la familia “a pesar de que una multitud de personas estuvo reunida fuera del edificio para darle su apoyo”.

Las autoridade­s iraníes admitieron que algunos iraníes habían celebrado el resultado, aunque le restaron importanci­a. El general Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucion­aria, dijo que “no es importante para nosotros’’ y que las celebracio­nes se habían hecho en “nombre de los enemigos’’, según declaracio­nes recogidas por la agencia semioficia­l de noticias Tasnim.

La selección iraní perdió hace tres días contra Estados Unidos (0-1) en la última jornada de su grupo, una derrota que supuso su eliminació­n del torneo. El Mundial ya venía con polémica política ya que los jugadores se habían negado a cantar el himno en los primeros partidos en solidarida­d con las protestas en Irán.

Los jugadores de la selección iraní regresaron a su país el miércoles por la noche, al día siguiente de su derrota, y tuvieron una discreta bienvenida. Manifestan­tes contrarios al gobierno, que considerab­an al combinado como un símbolo del régimen, celebraron el resultado con vítores y fuegos artificial­es en algunas ciudades iraníes.

Según Iran Human Rights, las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos 448 personas, incluidos 60 niños y 29 mujeres, en las revueltas ocurridas en ese país en los últimos dos meses.

El cómputo provisiona­l incluye solo casos verificado­s por IHRNGO mediante pruebas documental­es como certificad­os de muerte o testimonio de personal médico o confirmaci­ón por dos fuentes independie­ntes.

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció en septiembre tras haber sido arrestada supuestame­nte por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país, al no tener correctame­nte colocado el velo en su cabeza.w

 ?? ?? Víctima. Mehran Samak, el joven a quien le dispararon en la cabeza.
Víctima. Mehran Samak, el joven a quien le dispararon en la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina