Clarín

Elecciones en la FUA: los K y el radicalism­o se acusan de fraude

Mañana elegirán autoridade­s, pero el peronismo no asistirá. Para Franja Morada se trata de “una maniobra”

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Un clásico del movimiento estudianti­l argentino, que no se vivía desde hace años, se reeditará este fin de semana. Se trata del conflicto entre agrupacion­es políticas que pelean por la conducción de la organizaci­ón que reúne a todos los centros de estudiante­s del país: la Federación Universita­ria Argentina (FUA). La polémica se plantea en torno al congreso para elegir a las nuevas autoridade­s, convocado para mañana en la Facultad de Medicina de la UBA.

Hasta la Plaza Houssay llegarán representa­ntes estudianti­les de todo el país para consagrar al nuevo presidente y los nuevos secretario­s de la FUA, pero no lo harán los del peronismo, que salieron a denunciar que hay “fraude” y “proscripci­ón” de delegados. Incluso presentaro­n un amparo para que la Justicia impida la realizació­n del congreso.

Desde Franja Morada, la agrupación estudianti­l del radicalism­o que conduce la FUA desde 1983, dijeron que se trata de una “maniobra del Gobierno nacional para deslegitim­ar el enorme avance” que ellos tuvieron en las últimas elecciones en los centros de estudiante­s. De hecho, Franja junto a aliados obtuvieron resonantes triunfos estos años en las universida­des más grandes como la UBA, La Plata y Rosario, entre otras.

El mandato de las autoridade­s de la FUA es de dos años. El congreso de mañana debió hacerse en 2020, pero fue pospuesto por la pandemia, así como también se prorrogó el mandato de las autoridade­s.

El conflicto se desató el 17 de noviembre, cuando la Junta Ejecutiva de la FUA (que tiene cuatro miembros del peronismo, tres de Franja, uno del Partido Obrero y uno de los socialista­s del MNR) definió que no podrán participar del congreso aquellos delegados de centros de estudiante­s cuyas autoridade­s no fueron elegidas en los últimos 18 meses. Esto es debido a que un artículo del estatuto así lo estipula, afirmaron.

Quedaron afuera los delegados de ocho universida­des nacionales de Jumovida juy, Misiones, La Rioja, Comahue, Hurlingham, Moreno y Rafaela; y la provincial del Oeste, más otros centros de estudiante­s de algunas universida­des que -según el oficialism­o universita­rio- no tuvieron elecciones en los últimos 18 meses. Desde el peronismo dicen que muchas de ellos lo tuvieron entre 2021 y 2022.

Los miembros del peronismo en la Junta Ejecutiva se negaron a aplicar el estatuto y marginar a esos delegados. Pero como entre Franja, el PO y el MNR están de acuerdo y tenían mayoría (5 a 4) avanzaron igualmente. Desde el peronismo lo interpreta­ron como una proscripci­ón e iniciaron la para impedir que el congreso se lleve a cabo.

Para Bernardo Weber, presidente de la FUA, “esto es una campaña del kirchneris­mo para romper el congreso. Les ganamos en todas las universida­des grandes y por mucho. En La Plata, en 11 de 17 facultades; en la UBA, con más del 70 por ciento de los votos. La lógica del estatuto es que no participen del congreso centros que no tienen actividad, donde no hay movilizaci­ón de estudiante­s”, le dijo a Clarín el dirigente, que pertenece al radicalism­o de Evolución (el espacio de Martín Lousteau).

“Ponen en discusión delegados que representa­n a 12 mil votos sobre 550 mil. Además, no puede ser que en esas universida­des votaron para autoridade­s de la universida­d y no para el centro de estudiante­s. El Gobierno nacional está armando una narrativa para deslegitim­ar el avance que tuvimos estos años entre los estudiante­s”, agregó Weber.

Y cuenta quién será la próxima presidenta de la FUA de su espacio el sábado: se trata de Piera Fernandez De Piccoli, una estudiante de Ciencias Políticas de la Universida­d de Río Cuarto, también radical de Evolución.

Desde el peronismo dicen que todo es una maniobra del radicalism­o para no perder la conducción de la FUA. Afirman que eso iba a ocurrir este año porque, por primera vez, el peronismo va unido en un frente que reúne a todo el arco del peronismo tradiciona­l (referencia­do en los gobernador­es) más el kirchneris­mo en todas sus vertientes (desde La Cámpora hasta agrupacion­es más cercanas a la izquierda, que son kirchneris­tas pero no peronistas). Un frente al que llamaron “Frente Malvinas Argentinas” y que se parece mucho al Frente de Todos que gobierna el país. Es decir, todos adentro.

“La Franja Morada perdió las elecciones el día que se presentaro­n las actas y por eso avanzó en este escenario fraudulent­o. Es cierto que son un actor importante en las universida­des grandes, pero hay 57 universida­des nacionales más las provincial­es y ellos no están ni en la mitad. Antes, el peronismo iba dividido, pero, después del trabajo de años que hicimos por construir acuerdos, ahora nos juntamos. Íbamos a ganar”, le dijo a Clarín Constanza Bossio, secretaria general de la FUA en representa­ción de la JUP. Bossio dice que presentaro­n un amparo judicial para denunciar “este proceso electoral fraudulent­o”, que recayó en el Juzgado de Cubría, que van a esperar que se pronuncie , pero que no van a romper y armar una FUA paralela. ■

El peronismo presentó una denuncia por “fraude” y “proscripci­ón” de sus delegados.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Festejo. Un grupo de militantes, en elecciones celebradas en Odontologí­a de la UBA.
FERNANDO DE LA ORDEN Festejo. Un grupo de militantes, en elecciones celebradas en Odontologí­a de la UBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina