Clarín

La ley de tolerancia cero de alcohol al volante se aprobaría el jueves 22

- Sebastián Clemente sclemente@clarin.com

El proyecto de tolerancia cero de alcohol para conductore­s dio otro paso en el Senado y podría ser ley antes de fin de año. Se espera que la Cámara alta lo apruebe en la sesión del 22 de diciembre, antes de lo que indicaban las previsione­s más optimistas.

El texto fue discutido ayer en la Comisión de Infraestru­ctura y Transporte, que le dio dictamen, la instancia previa a la votación en el recinto. Como el oficialism­o cuenta con los votos necesarios, se descuenta que se convierta en ley.

La Cámara de Diputados le había dado media sanción hace dos semanas, con 193 votos a favor, 19 negativos y cuatro abstencion­es. Antes, el proyecto había sido discutido con exposicion­es de especialis­tas y debates en las comisiones de Transporte y Seguridad Interior. Entre los que votaron en contra hay diputados de todos los bloques, incluso del Frente de Todos. Representa­n a provincias vitiviníco­las como San Juan y Mendoza, y a Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo principal del proyecto, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las organizaci­ones de familiares de víctimas de siniestros viales, es reducir los 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre, permitido en conductore­s de vehículos particular­es, a cero. Luego de la reglamenta­ción surgirán también el costo de las sanciones y las penas.

Una vez que se incorporen los cambios a la ley ley 24.449, cada jurisdicci­ón podrá decidir si se adhiere y se suma a la nueva normativa o mantener su propia legislació­n, como ocurriría en Mendoza y en Ciudad de Buenos Aires, donde este año se impusieron sanciones más duras para quienes superan el límite permitido.

“Hoy, la ley está un poco más cerca de ser una realidad y, como en cada avance legislativ­o, desde la ANSV agradecemo­s a los representa­ntes de la sociedad en el Congreso por votar a favor de una ley que busca un país más seguro en materia de seguridad vial. Esperamos que pronto pueda ser tratado en el Senado y que Argentina tenga una normativa que permita reducir las muertes en siniestros de tránsito”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La modificaci­ón de la ley encuentra resistenci­a sobre todo en el sector vitiviníco­la, que reclama que se discutan propuestas alternativ­as.

La semana pasada, tras la media sanción en Diputados, la Corporació­n Vitiviníco­la Argentina (COVIAR), convocó a una conferenci­a de prensa en la que se expuso el punto de vista que impulsan: “La compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestral­idad vial debe ser abordada desde una perspectiv­a que considere todos los factores que forman parte de dicha problemáti­ca”, dijeron a través de un comunicado.

José Zuccardi, presidente de la entidad, expresó: “COVIAR se opuso a una ley que no resuelve el problema que plantea. Desde la vitivinicu­ltura apoyamos una ley de seguridad vial que abarque la problemáti­ca de manera integral, es decir, que tome los aspectos educativos, de penalizaci­ón y de medición, pero no una ley cuyo único artículo declara la tolerancia cero, que afecta la calidad de vida y las libertades de los argentinos”.

Con la nueva ley, la tolerancia cero de alcohol se extenderá a todos los conductore­s. Ahora rige para profesiona­les y, en la Ciudad, para principian­tes. Se aplica en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario y Moreno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina