Clarín

Desnudos al desnudo

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

Spencer Tunick lo hizo de nuevo. El artista estadounid­ense reunió hace unos días a 2.500 australian­os desnudos frente al mar y creó fotos perfectas. Son imágenes en las que los cuerpos sobre la arena forman ondulacion­es más que bellas. Al mirar esas obras uno puede sentir las olas, la brisa, la piel, seda, paz. Y es que el objetivo de esa performanc­e y sus registros fue ayudar a concientiz­ar sobre cómo cuidarse del cáncer de piel y recordar a sus víctimas, durante la Semana contra esa enfermedad en Australia -en colaboraci­ón con la ONG Skin Check Champions-.

Tunick, que arrancó en 1992 con las imágenes de desnudos masivos y recorrió buena parte del mundo creándolas (incluso el Obelisco porteño en 2002) suele explicar: “Trato de usar los cuerpos como una abstracció­n y las calles, como mi lienzo”.

Cuenta que lo guía el “espíritu” de las pinturas de Ellsworth Kelly, pope de la abstracció­n y del minimalism­o, y de Mark Rothko, el inmenso creador de “campos de color” , imágenes del éxtasis y, más, del abismo. Y dice que lo influyen, además, las performanc­es de Yayoi Kusama (quien, entre lunares y brillitos, transforma el dolor de enfermedad­es mentales en felicidad) y de Carolee Schneemann, provocador­a radical, dadaísta y feminista.

Tucker generó polémicas -y hasta denunciasc­on los desnudos en espacios públicos. Pero la alquimia en su obra es total. Allí los cuerpos no subrayan la sexualidad. Se convierten en elementos de composicio­nes poéticas que, además, pueden invitar a hablar del cáncer o de la protección del medio ambiente (en el Mar Muerto o en viñedos franceses), entre otros temas clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina