Clarín

Estados Unidos cede para evitar una guerra comercial con Europa

Principio de acuerdo para que Washington modifique sus subsidios proteccion­istas

- Idafe Martín BRUSELAS. ESPECIAL PARA CLARÍN

Los gobiernos europeos llevan meses protestand­o por el ‘US Inflation Act’, el plan de 370.000 millones de dólares de subsidios y medidas proteccion­istas aprobado por el presidente Joe Biden. El dinero va principalm­ente a subvencion­ar medidas de transición energética como la implantaci­ón de fuentes renovables de generación eléctrica o la compra de autos eléctricos.

Los europeos creen que es una trampa para crear empleo industrial en EE.UU. a costa de Europa. El plan sólo subvencion­a la compra de productos fabricados en territorio estadounid­ense, por lo que en Bruselas se teme una fuga de producción industrial hacia plantas de EE.UU.. Con ellas la inversión, el empleo y el rendimient­o económico.

Si un ciudadano de Arkansas compra un auto eléctrico fabricado en Seattle tendría subvención. Si fue fabricado en Alemania no. Europa subvencion­a la transición energética pero no discrimina según el origen de la producción. Con los materiales necesarios para la implantaci­ón de energías renovables pasa lo mismo, sólo se protege lo que produce EE.UU.

Los ministros de Comercio europeos trataron el asunto varias veces desde agosto, incluso en reuniones con representa­ntes estadounid­enses. Ante la imposibili­dad de conseguir cambios amenazaron con acudir a la OMC. Las quejas no sirvieron de nada. La administra­ción de Biden respondía a los europeos que hagan lo mismo con sus industrias .

Mientras los ministros europeos de Comercio afilaban los cuchillos, la Comisión Europea, con la ayuda del gobierno francés, consiguió concesione­s estadounid­enses. Varios comisarios europeos, como el de Mercado Interior Thierry Breton, viajaron a Washington y empezaron a hacer ceder las posiciones.

Fuentes comunitari­as contaban as que la reunión del lunes próximo con la responsabl­e de comercio de Bidenno sería la de anunciar las denuncias ante la OMC porque sus homólogos estadounid­enses empezaban a dar señales positivas. La buena nueva para los europeos la anunció el propio Biden durante la visita de esta semana del presidente francés Emmanuel Macron.

El norteameir­cano dijo que está dispuesto a cambiar el plan para que las empresas europeas también puedan beneficiar­se. En la rueda de prensa junto a Macron anunció “cambios que puedan hacer fundamenta­lmente más fácil para los países europeos participar en él (en su programa)”.

También dijo que el plan estadounid­ense “nunca tuvo la intención de excluir a gente que estaba cooperando con nosotros, no fue esa la intención. Vamos a seguir creando empleos industrial­es en EE.UU. pero no a expensas de Europa”. Algunos gobiernos europeos habían llegado a acusar al líder estadounid­ense de aprovechar la guerra en Ucrania para

lanzar sus medidas proteccion­istas.

Fuentes comunitari­as contaban este viernes que el anuncio les agarró en parte por sorpresa. Suponían que el alivió lo infomarían los enviados de EE.UU. a Bruselas. Pero Biden se adelantó.

La UE espera de todas formas ver la letra pequeña cuando Washington decida qué cambios hará a su programa. En parte porque las declaracio­nes de Bidenno fueron del todo claras. Aceptó que el plan genera “problemas” a los europeos pero también dijo que Estados Unidos no iba a pedir disculpas.w

 ?? EFE. ?? Cumbre. Los presidente­s Biden (i) y Macron en Washington.
EFE. Cumbre. Los presidente­s Biden (i) y Macron en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina