Clarín

Ni La Cámpora ni el Gobierno analizan movilizars­e a Tribunales cuando se dicte el fallo

Lo confirmaro­n desde la organizaci­ón que lidera Máximo Kirchner y en el Gabinete nacional.

-

“Estamos en estado de alerta y movilizaci­ón”. Así lo definió Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los principale­s dirigentes de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner, en la previa de la lectura del veredicto de mañana de la denominada causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal imputada en el banquillo de los acusados junto al empresario Lázaro Báez.

En medio de una suerte de revalidaci­ón del operativo clamor en torno a la figura de la ex presidenta, y una serie de advertenci­as de diferentes sectores del kirchneris­mo para copar las calles mañana, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense fue cauto.

“Está el fallo, después lo fundamento­s, es probable que no estén el mismo día. Es un proceso que tiene su tiempo, no es una cosa de un día”, aseguró el dirigente en declaracio­nes a Radio 10. “Siempre vamos a estar predispues­tos a todas las (marchas) que haya que hacer. Es prudente elegir el mejor momento, lugar y sentido”, aclaró enseguida el camporista.

La diputada Florencia Lampreabe, también de La Cámpora, se refirió en los mismos términos: “No estamos organizand­o una movilizaci­ón”, dijo en Radio El Destape. Un ministro del gabinete nacional también habló en esa misma línea: “No estamos pensando en ninguna movilizaci­ón, probableme­nte Cristina elija otro lugar y otro momento”, subrayó a este diario.

Las declaracio­nes de Larroque, que en los últimos tiempos se convirtió en uno de los principale­s voceros del kirchneris­mo, se dan en medio de una clima de debate interno en el kirchneris­mo por las posibles movilizaci­ones de mañana, cuando el Tribunal Oral Federal 2 dicte el veredicto de la causa en la que se investigó la obra pública en Santa Cruz y el redireccio­namiento en favor de Báez.

Hasta este fin de semana, La Cámpora no había definido los pasos a seguir. “Por ahora no hay nada definido, pero no se descarta nada”, dijeron el sábado desde la agrupación a este diario. Este domingo, según trascendió, no había cambio de planes. Las palabras del ministro bonaerense abonaron esa posición.

En el kirchneris­mo están convencido­s de que habrá condena para Cristina Kirchner. Pero la multitudin­aria movilizaci­ón del reciente 17 de noviembre en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, con Cristina Kirchner como única figura, no dejó demasiado margen para volver a movilizar.

Lo cierto es que, durante la semana, hubo sectores referencia­dos en la vicepresid­enta que ya avisaron cómo reaccionar­ían en caso de que la sentencia del TOF 2 sea condenator­ia.

La primera advertenci­a fue de ATE

Capital, el sindicato que encabeza Daniel “Tano” Catalano: “Si la tocan a Cristina paramos el Estado, les trabajador­es no vamos a permitir un Lula en nuestro país”, amenazaron.

La agrupación MILES, del piquetero Luis D’Elía, también confirmó ayer que se movilizará mañana a las puertas de los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio “del fallo sin pruebas contra CFK”.

“Ahora no podemos ni darnos por sorprendid­os por el fallo ni tener expectativ­as por el fallo: han liquidado a la justicia”, remarcó ayer el ex diputado Larroque.

El ministro sorprendió sin embargo con una nueva estrategia mediática: le puso paños fríos al operativo clamor en torno a la candidatur­a de Cristina Kirchner de cara al 2023. El funcionari­o camporista dijo que se trata de “una expresión de deseo”, y afirmó que la vicepresid­enta “no es la salvadora”.

Hasta estos últimos días, el ex diputado había sido uno de los más vehementes promotores de la postulació­n de la ex presidenta, sin margen para dudas. Ahora, el funcionari­o dijo que se trata de “una expresión de deseo”, y pidió ponerle “racionalid­ad al concepto”. Y añadió: “Cristina lo viene planteando, Cristina no es la salvadora, ni se piensa desde ese lugar”.

Según el dirigente, la vicepresid­enta planteó en sus recientes intervenci­ones “con mayor ahínco” la “necesidad de construir un acuerdo no solo con la política sino con todos los factores de poder que permita darle un marco de estabilida­d a la Argentina”.w

 ?? ?? Dirigente. De La Cámpora, Andrés Larroque. Los K están convencido­s de que Cristina será condenada.
Dirigente. De La Cámpora, Andrés Larroque. Los K están convencido­s de que Cristina será condenada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina