Clarín

Leo Damario Un cineasta excéntrico que corre los límites

Ganó un Cóndor de Plata por la serie “Victoria, psicóloga vengadora”. Su vida, entre las cámaras, el ayuno y las modelos.

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Leo Damario es un tipo cálido, con humor, alguien que te la hace fácil. Pero a simple vista hay que definirlo como un parámetro de la excentrici­dad. Podría estar delante de cámara, ¡debería!, pero elige el rol de director. Podríamos verlo por Callao con un ramillete de galgos afganos y hablar de su trabajo y de un premio reciente por Victoria, psicóloga vengadora, una serie que estrenó en Amazon, y sin embargo elige un comienzo mucho más alentador: “Soy el único director con sixpack”. -¿Qué quiere decir?

-¿No sabés lo que es sixpack?

-No sé ni cómo se escribe.

-Es cuando el músculo abdominal son seis cuadradito­s. Es que ando entrenando y alimentánd­ome muy sano con muchas doctrinas, y metiendo 1500 abdominale­s por día.

Victoria, psicóloga vengadora,

creada por este marplatens­e, se estrenó el año pasado en Amazon Prime Video y fue premiada con el Cóndor de Plata a la “mejor serie de corta duración”. Con 400 mil reproducci­ones, según la informació­n que nos llega, “ahora hay dos canales de aire que la quieren reestrenar”, dice Leo, vestido de camiseta y botas tejanas.

La suya fue la única serie “producida ciento por ciento” en el momento más duro de la pandemia.

Son ocho episodios de 20 minutos y trabajan Benjamín Vicuña, Favio Posca, Carlos Belloso, Rafael Spregelbur­d, Andrés Calamaro, banda sonora de Charly García y el protagonis­mo de Cecilia Peckaitis, ex VJ de MTV y compañera de Damario en la vida real.

Uno de los actores favoritos de Leo es Vicuña. Son amigos, en realidad. “Con Benja conversamo­s mucho sobre nutrición y entrenamie­nto. También hago dos veces por semana un entrenamie­nto con Favio Posca. No consumo harinas ni azúcar ni lácteos ni cereales. Hago omad, que es solo una ingesta de comida al día. Me da mucha energía para entrenarme y para pensar los problemas desde otro ángulo”.

Sigue contando su vínculo con el intérprete chileno: “Ambos somos papás separados presentes y tenemos hijos con dos administra­ciones diferentes. El premio se lo dediqué a Cecilia, mi compañera. Cuando lo conocí a Benjamín fue, hace varios años, por el proyecto Sirena, que yo escribí con mi hija Amanda Ruby. Un proyecto que pasó el tiempo y por ahora no pudimos materializ­ar, pero que devino en otras obras”.

Y remata: “Él me dijo que en nuestro país lo llamaban para un perfil más comercial que el actor que supo gestar en Chile. Y es que Benja, además de una de nuestras últimas celebridad­es, es un actor. Un actor de reacción lleno de matices que juega en el plató y trabajó con directores enormes como Pablo Larraín”.

Meditar. Entrenarse de un modo exigido. Ayunar 23 horas para pedirle a su cerebro que piense desde otra perspectiv­a. Escapar de la matrix y que su obra “sea ayudar a liberar el pensamient­o”.

Nos habla como si fuéramos de su mesa chica: “Hoy logré un buen equilibrio con las mamás de mis hijas y todas mis ex. Me di cuenta de que la última década me dediqué solo a salir con modelos. Mi década ganada. Pero mi mejor compañera es mi hija mayor, que subió conmigo a recibir el premio. Ella tiene diez y convive conmigo mientras crece como una señorita y es una cantante en potencia que además me ayuda con su hermanita”.

Dice que “Benja” sabe mucho del medio, de hacer cine y de la profesión del actor. Y que lo escucha y aprende. Y que ha tenido gestos muy generosos con él “tanto profesiona­l como humanament­e”.

Ambos comparten los intereses de “la paternidad, la soltería y el vivir de lo que nos gusta”. Ahora tienen en carpeta proyectos de los que no puede hablar mucho. En la serie premiada, Vicuña “muestra una interpreta­ción frágil y de carácter”.

La serie podría definirse como un thriller psicológic­o sobre una víctima de abuso que prueba una polémica terapia de enfrentami­ento con los victimario­s. También participan, entre otros, Inés Estévez, Muriel Santa Ana, Flor Torrente, Emilia Attias, Federico D’Elía, Turco Naim, Natalie Pérez y Delfina Chaves.

Lo del Cóndor de Plata fue algo “serio” para Leo, “un premio que siempre vi de niño en las transmisio­nes en la TV. Recibir el apoyo de cronistas como Juan Pablo Russo, que además vota en los Globo de Oro, es otro bonito reconocimi­ento a esta carrera tan personal que estoy trazando con determinac­ión, mi mayor aliada. Mi religión siempre será el arte y el rock”.

En su constante link con la música -grabó clips para Andrés Calamaro-, estrenó un video para su amigo y admirado Carca, filmado en Negro Café con Dante Spinetta y Carlos Belloso. En ese video pela su promociona­do sixpack con bajísimo porcentaje de grasa corporal.

“Siempre me gustó nutrirme en las diferentes artes y culturas. Hace poco fui a ver una obra de Rafael Spregelbur­d, con quien filmé recienteme­nte un comercial para México, y me gustó la frase ‘uno nunca se baña en el mismo río dos veces, porque no es sólo uno quien cambia sino también el río’. Para un marplatens­e nacido y criado en la costa con muy poquita educación escolar, hice hasta séptimo grado, es mucho más de lo que podría esperar”.

 ?? ?? Rockstar. “Mi religión siempre será el arte y el rock”, dice este marplatens­e que dirigió muchos videoclips.
Rockstar. “Mi religión siempre será el arte y el rock”, dice este marplatens­e que dirigió muchos videoclips.
 ?? ?? Victoria, psicóloga vengadora. Cecilia Peckaitis, la protagonis­ta.
Victoria, psicóloga vengadora. Cecilia Peckaitis, la protagonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina