Clarín

Zielinski llega en el peor momento del Rojo y tendrá su estreno en el clásico

Apenas asumió la presidenci­a, Grindetti contrató al técnico que no había llegado a un acuerdo con Doman.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

No había mucho tiempo más para perder. La situación deportiva, al margen del grave estado institucio­nal, de Independie­nte requería decisiones inmediatas. Por eso, en una operación veloz, la primera decisión de Néstor Grindetti como presidente provisorio tras la renuncia de Fabián Doman es la de contratar a Ricardo Zielinski como nuevo entrenador del equipo hasta junio del 2024. El Ruso acordó todo en la tarde de ayer, hoy dirigirá su primera práctica y el domingo debutará en el clásico de Avellaneda contra Racing.

Vive días convulsion­ados el Rojo. Se quedó sin presidente el martes cuando Doman tomó la tajante determinac­ión

de dar un paso al costado a los seis meses de haber asumido por una interna dirigencia­l, falta de inversione­s prometidas en campaña y amenazas recibidas.

Ya se había quedado antes sin DT cuando se decidió interrumpi­r el vínculo de Leandro Stillitano, una apuesta que salió muy mal. Pedro Damián Monzón se había hecho cargo interiname­nte, pero el equipo, a pesar de haber logrado ganarle a Bolívar por la Copa Argentina, no pudo conseguir volver al triunfo en el torneo local, en donde marcha a dos puntos del último puesto, que desciende directamen­te a la Primera Nacional.

Con Doman afuera (el miércoles envió la renuncia al club de modo formal), Grindetti tomó las riendas al menos hasta que se convoque a la Asamblea en la que se deberá elegir al presidente hasta completar el mandato, según marca el estatuto. No obstante, el intendente de Lanús buscará solucionar dos cuestiones imperiosas.

La primera tiene que ver con lo económico y se trata de levantar la inhibición del América de México por 5,7 millones de dólares. Para eso tiene planeado enviar emisarios a negociar a Centroamér­ica próximamen­te.

La otra urgencia es enderezar el fútbol, que marca el termómetro del hincha. Era necesario encontrar un entrenador. Intentó convencer a Pablo Repetto horas después del adiós de Doman y no hubo caso. El uruguayo había acordado la semana pasada sumarse después de Racing y reculó tras la carta del periodista que confirmó su alejamient­o.

Entonces, todos los nombres que habían ya circulado antes de la aparición de Repetto, volvieron a ponerse sobre la mesa. Sebastián Méndez arregló en Unión. Pablo Lavallén, Jorge Burruchaga y Gustavo Munúa no terminaban de convencer. Un nombre que gustaba era el de Omar De Felippe. Hubo contactos y todo parecía indicar que sería él. Pero, de pronto, se reflotó la posibilida­d de Zielinski y avanzaron por el Ruso, que se encontraba en Mar del Plata y se vino inmediatam­ente a Buenos Aires al recibir el llamado.

El técnico, de 63 años, estaba sin trabajo luego de su paso por Nacional de Uruguay en donde solamente dirigió ocho partidos (tres victorias, tres empates y dos derrotas). En cuestión de horas se pusieron de acuerdo y se dieron la mano.

El Ruso firmará contrato hasta junio de 2024 y dará inicio a su ciclo nada menos que contra Racing, este domingo a las 16.30 en el Libertador­es de América-Ricardo Enrique Bochini. Ya conoce Avellaneda, a La Academia la comandó en 2016-2017. Fueron 14 compromiso­s, con 6 festejos, 2 igualdades y 6 perdidos.

Doman ya habían buscado a Zielinski tras cesar a Stillitano. “Me asustó su salario”, había expresado el ahora ex presidente del club sobre el porqué había desestimad­o esa chance. Pues bien, o el DT bajó sus pretension­es o apareció el dinero que tanto reclamaba el conductor televisivo...

Lo cierto es que Independie­nte busca que le aseguren sumar puntos y Zielinski, a priori, da con ese perfil. En sus últimos tres clubes su promedio no bajó del 50 por ciento y en toda su carrera en Primera tiene un 48% sobre 442 partidos (172 triunfos, 133 empates y 137 caídas).

Tendrá mucho trabajo por delante. Independie­nte requiere una recuperaci­ón de confianza y de idea futbolísti­ca. Ahora, todo estará en las manos del Ruso.w

 ?? ?? Russo. Llega al Rojo tras pasar por Estudiante­s y el Nacional uruguayo.
Russo. Llega al Rojo tras pasar por Estudiante­s y el Nacional uruguayo.
 ?? ?? Independie­nte
Independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina