Clarín

Los feroces incendios en Grecia ya llegan hasta las puertas de Atenas

Según el gobierno, durante los últimos diez días se declararon un total 594 focos en todo el país.

- ATENAS. AGENCIA AP Y AFP

Los incendios forestales llegaron ayer a las afueras de Atenas mientras fuertes ráfagas de viento avivaban las llamas en varios puntos de Grecia, provocando cortes en autopistas y servicios ferroviari­os. Según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, durante los últimos diez días se declararon un total 594 incendios.

Sólo en el correr de la jornada del miércoles fueron seis los nuevos incendios desatados en la región de Magnesia, que causaron la muerte de dos personas, lo que elevó a cinco el número de víctimas mortales que han dejado hasta ahora los fuegos forestales en el país heleno.

Un incendio forestal azotado por fuertes vientos provocó grandes explosione­s el jueves en el depósito de municiones de una base aérea militar en el centro de Grecia y obligó a evacuar aviones de combate F-16 por precaución mientras los bomberos se esforzaban por controlar múltiples incendios en todo el país. La fuerza aérea dijo que la base no estaba amenazada. El depósito de municiones había sido evacuado previament­e y no hubo víctimas, pero las explosione­s impedían a los bomberos acercarse para combatir las llamas.

Los incendios han castigado diferentes zonas del país durante tres olas de calor sucesivas en el Mediterrán­eo a lo largo de dos semanas. Los fuegos dejaron cinco muertos, incluidos dos pilotos de bomberos, y provocaron una enorme evacuación de turistas el fin de semana de la isla de Rodas.

Helicópter­os hidrantes y un equipo de tierra respondier­on el jueves de madrugada a un incendio en Kifissia, al norte de Atenas, que fue extinguido con rapidez.

Cerca de la ciudad central de Volos, un incendio avanzaba por dos frentes y obligó a cortar un tramo de la autopista más transitada de Grecia durante varias horas, mientras los servicios de trenes de la zona sufrían demoras.

Los bomberos también combatían las llamas en Rodas por décimo día seguido, y en la isla de Eubea se reavivaron algunos focos.

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial de la ONU y un organismo europeo que sigue el cambio climático informaron el jueves que las temperatur­as en julio registraro­n un récord global. Mientras el sur de Europa enfrenta el calor extremo y los incendios, partes de Europa central han sufrido un estado del tiempo invernal. Se han reportado temperatur­as bajo cero, heladas y nieve en los montes Tatra, una cadena que atraviesa Polonia y Eslovaquia.

En Italia, los bomberos combatían incendios en los matorrales de Calabria

y Puglia, así como en las islas de Sicilia y Cerdeña. Los incendios más graves eran en Sicilia, donde las llamas ardían cerca de Palermo, la capital, y siete aviones hidrantes intentaban sofocarlas.

“Sin duda, podemos ver que la crisis climática ha llegado a todo el Mediterrán­eo y nos afecta con más fuerza de lo que nos habían advertido los científico­s”, dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis durante una reunión el jueves con la presidenta Katerina Sakellarop­oulou.

Las emisiones de dióxido de carbono por incendios en Grecia en julio alcanzaron una megatonela­da, el doble del récord anterior y la cifra más grande registrada desde que comenzaron los registros hace 20 años, según la agencia de la Unión Europea que analiza los datos de satélite, el Servicio Copérnico de Vigilancia Atmosféric­a.

“Por desgracia, no es en absoluto sorprenden­te, dadas las condicione­s extremas en la región”, dijo Mark Parrington, científico de la agencia. “La intensidad observada y las emisiones estimadas muestran hasta qué punto es inusual la escala de los incendios de julio en relación a los últimos 20 años de datos”.

En Atenas, mandos de las fuerzas armadas rindieron homenaje a los dos pilotos fallecidos en un choque de helicópter­o de bomberos esta semana, en una ceremonia en el Ministerio de Defensa.

El cabo Christos Moulas y el teniente Pericles Stephanidi­s se estrellaro­n durante un vuelo para descargar agua a baja altitud en la isla de Eubea.

El ministro de Defensa, Nikos Dendias, dijo que los fallecidos habían mostrado “sacrificio en cumplimien­to del deber”. ■

 ?? REUTERS ?? Humo y fuego. Vista aérea de un área de la isla de Rhodas en Grecia, una de las más afectadas por el fuego que avanza sobre las viviendas.
REUTERS Humo y fuego. Vista aérea de un área de la isla de Rhodas en Grecia, una de las más afectadas por el fuego que avanza sobre las viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina