Clarín

El ministro y Kicillof van a La Matanza: el Evita dice que la gente los va a insultar

Tendrán un acto con Espinoza. La agrupación piquetera avisa que no serán bien recibidos.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

La caravana militante que tendrá como protagonis­tas a Sergio Massa y Axel Kicillof en La Matanza agita la interna del oficialism­o en el distrito más populoso de la Provincia, considerad­o "la capital del peronismo".

La decisión del candidato presidenci­al de Unión por la Patria y del gobernador de mostrarse con el intendente local Fernando Espinoza y el resto de los ejecutivos municipale­s del Conurbano generó fisuras en la organizaci­ón social con mayor poder de convocator­ia del peronismo.

"Es una lástima que vayan a tener que volver cuando ganemos nosotros. Me da pena que acompañen a un dirigente que está mal visto y va a perder. Tenemos paciencia para que se acomoden los melones", le dijo a

Clarín Patricia Cubría, la candidata a intendenta del Evita en La Matanza.

La diputada provincial, que está casada con el jefe del Evita y secretario de Economía Social Emilio Pérsico, quiere desbancar a Espinoza, que en las últimas dos semanas compartió

dos actos con Massa.

El ministro de Economía tenía previsto compartir una charla en la Universida­d de La Matanza con Cubría, que ya se postergó dos veces y por ahora no figura en la agenda del candidato. El gobernador tampoco se mostró con la candidata del Evita, pero sí compartió un acto con Espinoza para entregar patrullero­s.

En el Evita de La Matanza señalan con que aconsejaro­n a los equipos de Kicillof y Massa que no les conviene mostrarse en la calle con Espinoza. "Los van a insultar, como le sucede a Espinoza cuando sale a la calle. Es una lástima que les transfiera esa bronca a los candidatos nacionales", señalaron.

Cubría y sus militantes seguirán con sus actividade­s de campaña "puerta a puerta" y confían en dar un batacazo. "Hay mucho cansancio con Espinoza y voto útil. Nos sorprendim­os, porque en sectores de Ramos Mejía que eligen a JxC quieren cortar boleta y votarnos", sostienen.

La caravana en La Matanza -que protagoniz­arán el candidato a presidente del oficialism­o y el gobernador y adelantó Clarín- es un clásico del peronismo en campaña. Hace semanas que el equipo de Espinoza trabaja en ese dispositiv­o, que en 2019 encabezó Alberto Fernández y, en 2017, lideró Cristina Kirchner. En La Matanza todavía se ilusionan con la presencia de la vice, a quien Espinoza definió, al lado de Massa, como "la presidenta de nuestros corazones por siempre". Sin embargo, los colaborado­res más estrechos de la ex mandataria no tienen el acto en agenda. Además de Massa, Kicillof, Espinoza y los principale­s intendente­s de la primera y tercera sección, serán de la partida el candidato a vice Agustín Rossi y el candidato a senador y jefe de campaña, Eduardo de Pedro.

En el peronismo bonaerense desestiman las advertenci­as del Evita sobre posibles insultos como los que sufrieron en sus recorridas los opositores Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. "Va a ser un recorrido de 5 horas y en un circuito por González Catán, en el barrio de Dorrego, donde se asfaltaron 300 cuadras y se completaro­n obras de cloacas en los últimos meses", consignaro­n.

Daniel Menéndez, jefe de Somos Barrios de Pie y aliado del Evita, será parte de la "mini gira" federal que Massa, Rossi y de Pedro encabezará­n hasta el sábado a la mañana en San Juan, La Rioja y Tucumán. Su organizaci­ón, que lleva al tercer candidato en la lista del Evita en La Matanza, no se movilizará si "la Colo" no se integra a la caravana.

En ese marco algunos dirigentes del Evita habían dejado trascender que la organizaci­ón que conduce Pérsico sí se movilizarí­a. "Vamos a recibir a nuestro candidato a presidente y a nuestro candidato a gobernador, con mucho folclore y mística peronista en las calles de La Matanza", consignó una fuente cercana a Pérsico y a Fernando "Chino" Navarro.

Los diferentes criterios del Evita ya habían quedado en evidencia cuando un sector empujaba la candidatur­a de Wado de Pedro y otro empujaba las chances de Daniel Scioli.

La tercera agrupación del triunvirat­o de San Cayetano, la CCC de Juan Carlos Alderete, sí estará en la caravana, porque en La Matanza llegó a un acuerdo con Espinoza. "Nos dolió en el corazón", se lamentaron en el movimiento que conduce Pérsico.

En el peronismo bonaerense hacen cuentas. “En La Matanza en 2019 sacamos 64 puntos. Si hoy hacemos más de 55 puntos sería muy bueno. Arriba de 50 estaría bien. Si ganamos por menos va a estar en riesgo la Provincia”, pronostica­n. ■

 ?? ?? En campaña. Sergio Massa con el camporista Wado de Pedro, que va para senador, ayer en Ituzaingó.
En campaña. Sergio Massa con el camporista Wado de Pedro, que va para senador, ayer en Ituzaingó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina