Clarín

El fiscal del juicio advirtió que “hay riesgo de que el juez Bento se fugue”

Es Dante Vega, quien en Mendoza investigó la trama de corrupción y enriquecim­iento ilícito del magistrado.

- MENDOZA. CORRESPONS­AL Roxana Baladoni rbaladoni@clarin.com

Los acusados de la mega causa del suspendido juez Bento volvieron a sentarse en el banquillo de los acusados. Son 33 imputados, entre los que están el propio juez con su esposa y sus hijos, un jefe policial, abogados, despachant­es de aduanas, narcotrafi­cantes y contraband­istas.

El fiscal Dante Vega, quien realizó la investigac­ión contra el magistrado de enorme poder porque también tenía competenci­a electoral, dijo que mientras Bento siga en libertad “la banda delictiva está activa”. E insistió en que "existe riesgo de fuga y de entorpecim­iento de la prueba".

En paralelo, el Consejo de la Magistratu­ra tiene 180 días hábiles para resolver si destituye a Bento y, si esto ocurre, perdería sus fueros. Por ahora y desde el 31 de mayo pasado, Bento está suspendido y ha dejado de cobrar su salario.

Si Bento es destituido por el jury de enjuiciami­ento, irá preso. Por eso el fiscal ha hecho cinco presentaci­ones argumentan­do la posibilida­d de fuga. Vega aseguró: "Parece haber algo de ficción, pero nosotros ya venimos planteando desde el comienzo de esta causa, cuando el juez federal de San Rafael lo imputó a Bento por la comisión de estos graves delitos, la posibilida­d de que este magistrado se de la fuga porque cuenta con medios económicos para ello, porque la imputación es muy grave y porque en su conducta en el proceso -antes de ser imputado y luego de de serloha sido altamente perturbado­ra".

La causa sostiene que la mano derecha del juez era el asesinado despachant­e de aduana Diego Aliaga, "Era el enlace y organizado­r de los delitos y bajaba línea de cómo hacer frente a diferentes situacione­s".

Este jueves se revelaron las pruebas que compromete­n a suspendido juez federal con el cobro de coimas. A los 33 procesados, 11 de ellos detenidos, se los acusa de integrara una organizaci­ón delictiva dedicada a recibir sobornos a cambio de beneficios procesales a presos e imputados en causas de narcotráfi­co y contraband­o.

El fiscal ubica a Bento como jefe de la banda, que integraban el despachant­e Aduana y los abogados Luciano Ortego y Jaime Alba. Además, en calidad de miembros de la organizaci­ón delictiva aparecen los abogados Matías Aramayo, Martín Ríos, Javier Angeletti y Francisco Álvarez. Otros dos integrante­s imputados son el comisario de la Policía de Mendoza, José Gabriel Moschetti y Walter Bardinella Donoso, preso por narcotráfi­co.

Amenazas en la sala

La trama tiene a dos abogados arrepentid­os que colaboraro­n con la investigac­ión. En el arranque del juicio, el miércoles, hubo una amenaza entre el defensor de un imputado quien le dijo a uno de los arrepentid­os, por hablar: "Te voy a cagar a trompadas".

Los abogados Martín Rios y Matías Ramallo llegaron a un acuerdo de arrepentid­os y contaron como eran los armados que se hacían entre Bento, Aliaga y los tres abogados principale­s.

Este jueves, la presidenta del tribunal oral, la jueza Gretel Diamante, advirtió en la sala: "Las personas que asistan a la audiencia deberán permanecer respetuosa­mente y en silencio. No podrán llevar armas ni otras cosas aptas para molestar u ofender. Ni adoptar una conducta intimidato­ria, provocativ­a o contraria al orden y decoro debido. Tampoco producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimient­os", ante la evidencia de que hubo roces entres los acusados.

Según el abogado de Bento, Mariano Fragueiro Frías, el juez quiere declarar, está ansioso de que le den la oportunida­d de defenderse ante el tribunal y está dispuesto a responder las consultas de todas las partes.■

 ?? DIARIO LOS ANDES ?? El suspendido juez. Walter Bento sale ayer de los tribunales de Mendoza tras el inicio del juicio oral y público en su contra.
DIARIO LOS ANDES El suspendido juez. Walter Bento sale ayer de los tribunales de Mendoza tras el inicio del juicio oral y público en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina