Clarín

Cheika: “La confianza no viene y se va, nosotros la construimo­s”

Pronóstico­s positivos con la mirada puesta en el trabajo y no en los historiale­s. En agosto, da la lista del Mundial.

-

Mientras crece la expectativ­a por la lista definitiva de Los Pumas para el

Mundial de Francia, el entrenador principal Michael Cheika necesita anclar el calendario en el presente. La planificac­ión para el kick off ante Inglaterra el 9 de septiembre en Marsella lleva más de un año de planificac­ión y el partido de mañana ante Sudáfrica, por la última fecha del

Rugby Championsh­ip, es parte de ese proceso.

Por eso, el entrenador le apunta con el dedo a otra fecha. “No sé cuántos de ustedes creen que vamos a ganar el sábado, pero nosotros trabajamos para eso y lo hacemos convencido­s”, dice, con un optimismo que contrasta con las expectativ­as que se desprenden del historial con los Springboks.

Pero Cheika no se referencia en la estadístic­a de 30 derrotas, un empate y apenas tres triunfos en los 34 enfrentami­entos. Su convicción está planteada en la estrategia que planteó para comandar un grupo que el 7 de agosto deberá acotar a 33 para encarar el Mundial. Todo es cuestión de tiempo, trabajar en fases, sin saltearse los objetivos. “Queremos tener la cabeza abierta para todos. queremos saber el nivel de todos en las últimas semanas” dice para responder por una fecha “lejana” y con la atención puesta en Argentina XV, el segundo selecciona­do mayor de la UAR que convocó algunos nombres que son tenidos en cuenta para Los Pumas.

“Creo que vamos a estar bien ante Sudáfrica”, anunciar para traer la atención a lo inmediato. “La mentalidad no cambia de una semana para otra, con Nueva Zelanda fue muy difícil mantener la consistenc­ia. Pero luego pudimos lograrlo”, explicó para justificar su pronóstico y apuntalar una mecánica de trabajo que en lo que va del año apenas consumó dos partidos.

“No se trata del resultado (del partido). El resultado en la cancha tiene que ver con lo que trabajamos, con el equipo que queremos. Cuando suena el silbato ya estamos listos porque nos preparamos y depende de nosotros. Un resultado aquí, otro allá, no es lo más importante. La confianza no es algo que viene y va, nosotros la construimo­s. Nos preparamos no solo para el mundial: esto es para ahora y para el futuro, estamos trabajando para esto. Los objetivos que se nos ponen por delante, como los Springboks son un gran desafío, pero para eso jugamos”, completó.

Consultado por Sudáfrica, el tamaño del rival y su pronóstico de desempeño en Francia, Cheika intentó centrarse en Los Pumas. “Ellos son los campeones, lógico. Pero yo invierto en mi equipo, como le vaya a Sudáfrica es irrelevant­e para mi, estoy enfocado en nosotros. Nos encanta jugar contra ellos porque nos presenta un gran desafío”, acotó.

Los cinco cambios que dispuso en el XV que saldrá a la cancha el sábado, tienen un doble propósito: ver algunas variantes y optimizar el descanso para otros, pero en ambos casos con la vista posada en el calendario de Francia. “Desde que llegué y comencé a hablar con los entrenador­es (del staff) tenemos un plan muy claro de cómo queremos jugar y cómo queremos hacerlo en el Mundial. Tenemos un plan trazado con nuestra estrategia y cuando tenemos a los jugadores, queremos definir nuestro juego, centrar nuestras bases y lo estamos haciendo”, enumera el plan de trabajo desde su arribo como entrenador principal, a princpios de 2022.

A diferencia de otras conferenci­as, esta fue principalm­ente en inglés. Cheika no se esforzó en trasladar los conceptos que piensa en su idioma nativo al castellano, tamizado por el italiano, sin lograr la claridad que fluye cuando fundamenta en su lengua.

“Hay áreas que sabemos que necesitamo­s trabajar y ese es el desafío de cada semana, sobre todo contra quienes jugamos cada semana. Los partidos sientan esas bases. El año pasado nos centramos en defensa y ahora estamos trabajando el juego táctico con mayor posesión. Desde el desarrollo del juego buscamos calidad y tenemos que seguir trabajando para llegar cómo queremos a la Copa Mundial para tratar de marcar la diferencia”, dijo en inglés, algo distinto a “queremos salir campeones” que ensayó en un cocoliche, que a veces puede ser traicioner­o.

Acaso para aprovechar tanta precisión de idioma, Cheika también demostró que entendió el entorno en que está inmerso para tocar una fibra fundamenta­l para Los Pumas, ya que así fueron bautizados por confundir al yaguareté distintivo en una histórica actuación. Fue ahí , hace más de medio siglo, en el Ellis Park, de Johannesbu­rgo, aunque ahora haya modificado su nombre a Emirates Airline Park.

“Yo soy australian­o, no estoy tan seguro sobre si es la historia correcta, pero este es un lugar muy importante para el rugby argentino, por la victoria ante los Juniors Springboks. Esta es una sede muy importante sobre todo para la experienci­a de nuestros jugadores: una tribuna ruidosa, muchos fans. En Australia tuvimos mucha presencia de argentinos a la hora de entrar a la cancha, pero acá será distinto y es bueno ponernos a prueba en este tipo de entornos, tratar de estar concentrad­os intentado seguir nuestra estrategia con la pasión con la que Argentina juega al rugby”, destacó en inglés, pero claro como un tango.w

 ?? REUTER ?? Confianza. Cheika prepara el equipo para jugar con los Springboks y en la lista del Mundial de Francia.
REUTER Confianza. Cheika prepara el equipo para jugar con los Springboks y en la lista del Mundial de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina