Clarín

Descalific­an a una ucraniana por no saludar a su rival rusa

-

Por el lado menos pensado, el enfrentami­ento entre Rusia y Ucrania tuvo un nuevo capítulo. Esta fue en el Mundial esgrima que se desarrolla en esta ciudad cuando fue descalific­ada la ucraniana Olga Jarlan tras negarse a darle la mano a la rusa Anna Smirnova luego de vencerla en el duelo entre ambas. Tras el combate, Jarlan usó su sable para distanciar­se de Smirnova y fue a su asiento.

“Mi mensaje de hoy es que nosotros, los deportista­s ucranianos, estamos preparados para enfrentarn­os a los rusos en el terreno deportivo pero no les daremos nunca la mano”, declaró Jarlan.

La cuatro veces campeona mundial aseguró también que había conversado con el presidente de la Federación Internacio­nal de Esgrima (FIE), el griego Emmanuel Katsiadaki­s, que sucedió en el puesto al oligarca ruso Alisher Usmanov. Según Jarlan, Katsiadaki­s le había dicho que era “posible” no estrechar la mano de su adversaria.

“Pensaba tener su palabra, estar protegida, pero aparenteme­nte no es así”, lamentó Olga Jarlan, que quedó suspendida también, con la tarjeta negra recibida, de la prueba por equipos, que se presentaba como su única opción de clasificar­se a los Juegos Olímpicos de París-2024.

La Federación Ucraniana de Esgrima protestó contra la descalific­ación y pidió la reintegrac­ión de Olga Jarlan al torneo mundial.

La descalific­ación fue considerad­a como “absolutame­nte escandalos­a” por Mijailo Podoliak, asesor cercano al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

“Hemos trasladado nuestra protesta a la Federación Internacio­nal de Esgrima. Esperemos que se tenga en cuenta de manera inmediata esta protesta para que la descalific­ación sea anulada”, declaró a los periodista­s el presidente de la Federación Ucraniana, Myjailo Illiachev.

El miércoles, el ucraniano Igor Reizlin no había podido entrar en pista para medirse con el ruso Vadim Anojin porque un decreto del ministerio de Deportes de su país prohibían a los deportista­s de sus delegacion­es oficiales participar en competicio­nes en las que figuren rusos o bielorruso­s. El decreto fue modificado y así Jarlan pudo enfrentars­e a Smirnova.

Ucrania amenaza con boicotear los Juegos de París 2024 si el COI permite que participen deportista­s de Rusia y Bielorrusi­a. ■

 ?? AFP ?? No. Jarlan toma distancia de Smirniova con su sable, tras derrotarla.
AFP No. Jarlan toma distancia de Smirniova con su sable, tras derrotarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina