Clarín

“Va a ser un desafío sostener unido al votante de JxC después de las PASO”

- Santiago Fioriti y Jazmín Bullorini

- ¿De qué barrio es?

- De muchos a esta altura. Son 41 años vividos en la ciudad. El primero, el que tengo más registro es Belgrano R. porque es donde fui al colegio. La Plaza Castelli es como la plaza de la secundaria. Salíamos al mediodía del St. Brendan's. Estaba el torreón en la esquina donde salía a comer afuera, jugábamos al fulbito ahí en la plaza, esa hora rendía un montón y después estaba el Ciervo de Oro, donde ahora hay un pub irlandés. Así que eran mis dos lugares de almuerzo, Belgrano R. me gusta mucho. Además tenía muchos amigos ahí, iba mucho a las casas de ellos. Es un barrio que me tira mucho.

- ¿Tiene un plan para terminar con los piquetes?

- Terminarlo­s, simple, con decisión política y con un trabajo de articulaci­ón con el compromiso que ya asumieron Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta) de cortar con la intermedia­ción de los movimiento­s sociales. Esa es una herramient­a muy importante que la hicimos cuando fuimos Gobierno nacional. Eso le va a quitar poder de extorsión al líder social, con lo cual va a movilizar menos. Segunda medida: no puede haber niños en las marchas.

- ¿Cómo lo logra?

- Bueno, en la Ciudad lo logramos. En el Plan Ciudadanía Porteña controlamo­s escolarida­d y si los chicos no están asistiendo a la escuela, pierden el plan.

- Pero en las marchas se ven chicos todo el tiempo.

- Sí, pero eso depende de Nación, porque eso son planes nacionales. Nosotros controlamo­s el Plan Ciudadanía porteña. Pensá que la primera medición que hicimos, casi 5000 chicos estaban faltando hasta dos días por semana. Hoy tenemos un nivel de asistencia muy alto y me parece que a los padres y a las madres hay que tratarlos como adultos responsabl­es. Entonces, si tenés un hijo, tu hijo tiene que estar y ahí hay que consagrar el derecho del niño, o en la escuela o en casa, jugando o estudiando, no en una marcha. Después, si todo eso no alcanza, fuerza pública. Hay que hacer cumplir la ley.

- Hablando de madres y padres, uno de los problemas que muchos señalan es la falta de vacantes en las escuelas ...

- En realidad tenemos un problema de vacantes según el barrio. Muchas familias nos plantean que les gustaría enviar a sus chicos en una escuela en el barrio que viven y nosotros muchas veces les ofrecemos vacantes en otros barrios. Esta es una ciudad que está envejecien­do. Muere más gente que la que nace, con lo cual el problema de vacantes no va a ser un problema que vamos a seguir teniendo. Estamos teniendo una tasa de natalidad muy baja.

- ¿Hay que regular más la construcci­ón de torres?

- Creo que hay que revisar el código urbano, el que se modificó en 2018, que plantea una una Ciudad casi todo a la misma altura. En Vicente López nosotros logramos un mecanismo que fue bastante útil, que fue tener altura en las grandes avenidas. Después, altura hasta seis pisos o siete en la en las calles transversa­les que tienen zócalo comercial. Pero el interior del barrio se mantuvo morfológic­amente a la misma altura. Esto quiere decir un piso y medio. Digamos que es lo que normalment­e tiene una casa. Me parece que en el norte y oeste de la ciudad de Buenos Aires tenemos que proteger mucho el perfil barrial. Hay una sola ciudad, pero cada barrio es único y yo creo que no se atiende esa necesidad con un único código de desarrollo urbano. Me parece que estamos ofreciendo una cantidad de terrenos que el mercado inmobiliar­io no necesita y eso hace que haya mucho canibalism­o. Aparece una torrecita o un edificio en una manzana. Toda esa manzana se altera, pierde valor, se pierde el perfil de barrio. Tal vez dentro de 150 años esa sea la ciudad que necesitemo­s, porque ya hemos crecido mucho hoy no.

- Una de las principale­s críticas que recibes es que saltaste de Vicente López y antes criticó a Diego Santilli cuando hizo un salto inverso de la Ciudad hacia la Provincia.

- Yo no criticaba el salto, yo criticaba cómo se tomó la decisión, porque de hecho fui el jefe de campaña de María Eugenia Vidal, la gobernador­a que venía de la Ciudad de Buenos Aires, y no me pareció mal. Me pareció mal cómo se tomó la decisión, que no había habido un debate interno, que había posibles candidatos que eran intendente­s. Más allá de que en mi caso, obviamente Vicente López es colindante y tiene problemáti­cas muy similares. Y además, eventualme­nte si yo lo critiqué, me equivoqué porque Diego ganó la elección. A los bonaerense­s no les molestó.

- ¿Votará a Rodríguez Larreta o a Bullrich?

- Voy a votar a uno, pero apoyo a los dos.

- ¿Lo tiene decidido?

-Sí

- ¿Y por qué no lo dice?

- Porque me parece que uno en la vida tiene que estar dispuesto a dar lo mismo que pide. Entonces si yo le pido que ambos me apoyen a mí, yo tengo que apoyar a ambos.

- ¿Qué va a hacer con los impuestos de la Ciudad?

- Dimos un muy buen primer paso en la baja de Ingresos Brutos. Cuando vos hoy comparas en general la presión impositiva de la Ciudad desde el punto de vista de Ingresos Brutos, es más baja que el resto de las provincias. Pero hay que ir a un pacto fiscal nacional donde todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires vayamos saliendo de la lógica de ingresos brutos que genera un impuesto. Cada vez que facturas se vuelve a agregar ese impuesto y por ejemplo, en una galletita que vos comés es el 8% del costo. Es ese ingreso bruto que se fue agregando, castiga mucho al alimento.

- ¿El nivel de interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta los perjudica para el día después de la PASO?

-Va a ser un desafío sostener a todo ese electorado que está mirando dos propuestas diversas unido. Pero además el desafío es más grande porque con los que nos voten en la PASO no va a alcanzar para ganar la general. Así que no sólo va a haber que retener a los que nos votaron dentro de Juntos por el Cambio, hay que salir a buscar nuevos votantes así que tan importante como la elección es lo que pase esa noche, el lunes a la mañana, como nos mostramos unidos y como proyecto conjunto de cara a octubre. Y todavía más importante, diría yo, es que si la gente nos da la chance de gobernar el 11 de diciembre no sobra nadie. Vamos a tener que estar todos tirando para el mismo lado.

- Lousteau, que es tu rival en la interna plantea que el Estado porteño es demasiado grande. ¿Se puede achicar? ¿Hay demasiados gastos?

- Se puede achicar creo que hay que revisar. Me parece que política está demasiado cómoda y creo que hay que revisar profundame­nte el diseño del gobierno. Y esto no tiene que ver con una maldad, tiene que ver con el hecho de haber generado las bases de la fundación de un gobierno presente. Y hoy tenemos que empezar a revisar qué de todo lo que estamos haciendo es prioritari­o y que no, y no me refiero a servicios, me refiero más a los a los aspectos más políticos del Estado. ■

No diré si votaré a Bullrich o a Larreta porque si yo les pido que me apoyen a mí, yo tengo que apoyar a ambos”

Cada barrio es único y por eso no se atiende a la necesidad particular con un único código urbanístic­o”

 ?? ARIEL GRINBERG ?? Candidato del PRO. Jorge Macri será el único candidato del PRO y enfrentará a Martín Lousteau en la PASO de Juntos por el Cambio.
ARIEL GRINBERG Candidato del PRO. Jorge Macri será el único candidato del PRO y enfrentará a Martín Lousteau en la PASO de Juntos por el Cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina