Clarín

Carrió amplía su denuncia ante el juez y apunta a Cristina y Kicillof

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La líder de la CC-ARI Elisa Carrió ampliará el lunes su denuncia por el “vaciamient­o” de YPF realizado durante los gobiernos de los Kirchner ante el juez federal Ariel Lijo y pedirá investigar el rol de Cristina y del ex ministro de Economía Axel Kicillof en ese proceso.

Carrió, quien guarda reposo en su casa de Exaltación de la Cruz luego de la descompens­ación que sufrió la semana pasada en Santa Fe, hará una

nueva presentaci­ón en esa causa que abrió en el 2006 en base a un escrito que está preparando la diputada de Juntos por el Cambio, Paula Oliveto, adelantaro­n fuentes de la CC-ARI a

Clarín.

La nueva ampliación sumará las resolucion­es de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, quien está por decidir si la Argentina le debe pagar 5 mil o 16 mil millones de dólares por el 28 por ciento de las acciones que el fondo Burdford Capital compró en una quiebra en España de las dos empresas que tenían las acciones del grupo Eskenazi en YPF-Repsol y que la ex presidenta se negó a pagar.

Consultada por Clarín, Carrió dijo que "el vaciamient­o de YPF es el mayor escándalo de la Argentina y así lo confirma el juicio en Nueva York" y "la inactivida­d del Juez Lijo en todos estos años es vergonzosa".

En cambio, si indemnizó a Repsol con 5 mil millones de dólares, más intereses. La decisión de la jueza norteameri­cana se conocerá en agosto.

Por su parte, el juez Lijo, tras pedir una serie de peritajes sobre la venta de las acciones de YPF-Repsol, la inversión española en la búsqueda de gas y petróleo y la polémica reestatiza­ción que hicieron Cristina y el ex ministro de Economía y actual gobernador bonaerense Kicillof hicieron en el 2012, está en condicione­s de decidir si procesa a alguno de los imputados o archiva la causa.

Carrió, además de haber sido la más férrea denunciant­e, fue uno de los pocos diputados que votó en contra de la forma que se reestatizó YPF. También votaron en contra del proyecto del gobierno de Cristina Patricia Bullrich, Graciela Camaño, Graciela Ocaña, Jorge Triaca, Eduardo Amadeo, Alberto Asseff, Gustavo Ferrari y Laura Alonso, entre otros. Los ausentes más notables en esa votación fueron Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti, Oscar Aguad y Silvia

Majdalani.

La primera presentaci­ón de Carrió en el tema YPF fue en el 2005 cuando denunció a través de una carta a la bolsa de Madrid y a la SEC de Estados Unidos (equivalent­e a la comisión de Valores de Argentina) “una maniobra de Kirchner, en el verano del 2005, para que el empresario K Cristóbal López comprara acciones de YPFRespol”.

Todos estos movimiento­s quedaron documentos en las actas de la empresa la Caixa de España que Carrió presentó al año siguiente, a través de la diputada Paula Oliveto Lago, al juez Lijo.

Entonces, Kirchner decidió hacer la operación de venta de las acciones de YPF-Repsol con los Eskenazi. Carrió sostuvo que “Cristina Kirchner decidió expropiar YPF-Repsol porque no se puso de acuerdo con Antonio Brufau sobre el precio de venta.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina