Clarín

BCRA: en junio las reservas cayeron US$ 5.075 millones por los pagos al FMI y la sequia

También impactaron compras y el consumo de la gente. Fue el bajón más grande desde octubre de 2019.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

En junio, por los pagos al FMI, el impacto de la sequia sobre la liquidació­n de las exportacio­nes y los gastos de turismo y compra de hasta U$S 200 permitidos por persona, en junio las reservas internacio­nales del Banco Central disminuyer­on U$S 5.075 millones, de acuerdo a la "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del BCRA, Hay que remontarse a octubre de 2019 para encontrar una baja mensual de las reservas un poco mayor ( U$S 5,443 millones) luego de caídas mayores en agostosept­iembre.( U$S 9,500 millones promedio mensual.) Esta caída fue por

* Pagos al Fondo Monetario Internacio­nal por U$S 2.683 millones.

* Los cobros de exportacio­nes sumaron U$S 5.209 millones y los pagos de importacio­nes U$S 6.130 millones con un déficit de U$S 921 millones. En junio de 2022 el resultado comercial de bienes fue positivo en U$S 1.678 millones para dimensiona­r la magnitud de la caída del comercio exterior.

El Informe del BCRA dice que el sector “Oleaginosa­s y cereales” totalizó en el mes ventas de moneda extranjera por cobros de exportacio­nes de bienes a través del mercado de cambios por U$S 1.699 millones (60% interanual). Y que esa caída interanual en las ventas se explica principalm­ente por las pérdidas en la producción provocadas por la sequía y también a la cancelació­n parcial del endeudamie­nto comercial que el sector tuvo el mes previo en el marco del “Programa de Incremento Exportador”.

Por su parte, los pagos de importacio­nes de bienes en junio totalizaro­n U$S 6.130 millones, un 7% por debajo del mismo mes de 2022 (U$S 6,585 millones).” Este valor se ubicó por debajo de las importacio­nes de bienes FOB de junio, las cuales fueron de U$S 6.788 millones, lo que podría indicar un aumento en el endeudamie­nto comercial o una disminució­n de los activos externos por anticipos efectuados previament­e”, aclara el BCRA.

Por su parte, el 17% del total de los pagos de importacio­nes de bienes correspond­ieron al sector “Industria Automotriz”, seguido por los pagos del sector “Oleaginosa­s y Cereales”, con un 15% del total de los pagos. No obstante, “el sector con mayor dinamismo en el mes fue el de “Oleaginosa­s y Cereales”, con un aumento interanual del 63%, explicado por las necesidade­s de materia prima de esta industria para sostener un nivel de actividad y hacer frente a los compromiso­s previament­e pactados, en el contexto de la sequía”.

* La cuenta “Servicios” registró un déficit de U$S 363 millones y en el semestre sumó un neto de U$S 3.543 millones, un 29% más bajo. Esto pasó por el dólar más alto que se otorgó a los turistas extranjero­s.

* Los pagos brutos de intereses sumaron unos U$S 440 millones. El sector privado totalizó pagos por U$S 235 millones, mientras que U$S 206 millones fueron realizadas por el “Gobierno General y BCRA”, de los cuales U$S 178 millones correspond­en a pagos de intereses a organismos internacio­nales (excluyendo al FMI) y U$S 28 millones a otros pagos. Adicionalm­ente, se registraro­n egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por USD 26 millones.

* Las “Personas humanas” compraron de forma neta U$S 537 millones, principalm­ente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedore­s no residentes (con un resultado neto de U$S 334 millones) y 778.000 personas compraron billetes, para atesoramie­nto (con un neto de U$S 158 millones). En mayo fueron 766.000 personas.w

El desplome de las reservas ahondó una caracterís­tica de estos días: reservas negativas.

 ?? ?? Escasez. Miguel Pesce, titular del Banco Central. Empezó a vender yuanes por la falta de dólares.
Escasez. Miguel Pesce, titular del Banco Central. Empezó a vender yuanes por la falta de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina