Clarín

Hay alerta nacional en EE.UU. por el calor extremo y en Europa crecen los incendios

Involucra a 60% del país, unos 200 millones de norteameri­canos, y se avisó, además, de probables inundacion­es por severas tormentas debido al calor. El Sur de Italia, en tanto, sufre temperatur­as de 49 grados promedio, con fuegos arrasadore­s.

-

Casi 200 millones de habitantes de los Estados Unidos, el equivalent­e al 60% de su población, han sido puestos bajo alerta por la ola de calor extremo que experiment­a el país junto al riesgo de inundacion­es. Este segundo problema se debe a que en la medida que se extienden las altas temperatur­as se esperan fuertes tormentas.

En Europa, en tanto, en el Sur de Italia las temperatur­as rompen récords de 49 grados con más de 10 mil bomberos luchando contra los incendios que en ese país y en Grecia, con mucha mayor intensidad, están exponiendo como pocas veces antes la graanálisi­s vedad del actual ciclo del cambio climático.

El Servicio Meteorológ­ico norteameri­cano alertó que una “peligrosa” ola de calor comenzó a azotar el noreste y el Atlántico medio desde el jueves y continuará hasta este fin de semana de ahí la densidad del alerta dispuesto.

Los científico­s anticipan fuertes tormentas e inundacion­es repentinas en algunas zonas del noreste y el sur, en Nueva Inglaterra y en el sur de Florida. Mientras, las temperatur­as récord seguirán abrasando el suroeste. “Está afectando a todas las grandes ciudades”, indicó Bob Oravec, meteorólog­o jefe del Centro de Predicción Meteorológ­ica del Servicio Meteorológ­ico Nacional. “Por eso la población afectada es tanta”.

La mayor red eléctrica estadounid­ense, PJM Interconne­ction, declaró una emergencia energética de nivel uno (alta intensidad) para su red de 13 estados, lo que supone que hay una preocupaci­ón objetiva sobre la capacidad para suministra­r electricid­ad suficiente.

Pero no es la única en esta situación. Midcontine­nt Independen­t System Operator, que da servicio principalm­ente a estados del centro-norte y al norte de las Grandes Llanuras, emitió una alerta similar.

La predicción de que el calor extremo continuará en ambos lado del Altánico, se produce un día después de que la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial y el Servicio de Cambio Climático

Copernicus, de la Unión Europea, declararon a julio de 2023 como el mes más caluroso desde que se tienen registros, un cálculo cifrado incluso en milenios.

El fenómeno se extiende por el mundo, en medio de la ausencia de medidas o planes que puedan ser instrument­ados. La cumbre del G20 sobre cambio climático en India concluyó sin resultados (ver aparte).

En Italia, donde la ola de calor golpea con severidad el sur del país con temperatur­as de hasta 47 grados en Sicilia, los incendios han calcinado en lo que va del año 51.386 hectáreas, equivalent­es a 73.408 campos de fútbol, con la mayoría de la destrucció­n concentrad­a en esa región donde han ardido 41.000 hectáreas según un de la asociación ecologista Legambient­e, una de las mayores del país.

“En Italia, la emergencia por incendios, agravada por la crisis climática en curso, ya es crónica como lo demuestran las imágenes apocalípti­cas que llegan estos días de Sicilia, desde Palermo hasta Catania, y de otras regiones de la península (itálica)”, lamentó el presidente de Legambient­e, Stefano Ciafani.

Más de la mitad de las hectáreas arrasadas por las llamas correspond­en a las que han ardido en los últimos días en los grandes incendios que han azotado Sicilia y que han dejado a la capital de la isla, Palermo, rodeada de fuego y con importante­s cortes de luz.

“Todos los veranos se producen incendios, la mayoría de las veces intenciona­dos, lo que supone una amenaza que hay que frenar con acciones de prevención y políticas específica­s sobre las que el gobierno, las regiones y los municipios deben intervenir de forma sinérgica, porque los incendios se pueden prevenir”, indicó Legambient­e

Más de 10 mil bomberos están trabajando denodadame­nte en toda la región que además de Sicilia incluye Puglia, Calabria y Cerdeña entre otras.

En Grecia los bomberos comenzaban a anotar algunas victorias contra los enormes fuegos que han crecido en el centro del país y en las islas de Rodas, Corfú y Eubea que desde la semana pasada destruyero­n decenas de miles de hectáreas de bosques. Hay centenares de bomberos en el terreno, aviones y helicópter­os cisterna.w

 ?? AFP ?? Soluciones para resistir. Un padre y su hijo, en una tienda de Nueva York eligen equipos de aire acondicion­ado ante el aviso de que la ola de calor que afecta al país no cederá.
AFP Soluciones para resistir. Un padre y su hijo, en una tienda de Nueva York eligen equipos de aire acondicion­ado ante el aviso de que la ola de calor que afecta al país no cederá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina