Clarín

La cumbre del G-20 en India sobre el cambio climático cierra sin acuerdos

La reunión fue a nivel de ministros de Medio Ambiente, pero su principal preocupaci­ón ha sido la economía.

-

Los ministros de medio ambiente de los países miembros del G-20 cerraron este viernes una reunión en India sin un acuerdo para limitar las emisiones de gases invernader­os a partir de 2025 frente a la crisis climática global, anunció el representa­nte de Francia.

Los delegados de las 20 mayores economías del mundo no lograron avanzar de cara a la próxima conferenci­a de la ONU sobre el clima ni en las conversaci­ones respecto al aumento del uso de energías renovables, en momentos en que se registran olas de calor extremo en el hemisferio norte, con inundacion­es, sequías e incendios forestales.

“Estoy muy decepciona­do”, declaró el ministro de Transición Ecológica de Francia, Christophe Bechu, tras afirmar que no habían logrado ponerse de acuerdo acerca de un incremento drástico del uso de energías renovables ni de una disminució­n de los combustibl­es fósiles.

“Hay récord de temperatur­as, catástrofe­s, incendios gigantesco­s y no pudimos llegar a un acuerdo para una limitación de las emisiones para 2025”, lamentó el ministro francés. De acuerdo con Bechu, tanto las conversaci­ones en la ciudad india de

Chennai con China y Arabia Saudita como los temas de clima con Rusia fueron “complicado­s”.

Todos comprenden “la gravedad de la crisis” a la que se enfrenta el mundo, declaró Adnan Amin, director de la COP28, pero afirmó que hay temas de “intereses nacionales” que deben ser resueltos antes de lograr compromiso­s más firmes sobre las energías fósiles. “Está claro que cada país va a empezar por buscar su interés inmediato”, manifestó Amin.

También participó el presidente de la COP28, que se celebrará entre noviembre y diciembre en Dubai, el Sultán Al Jaber, que, paradójica­mente, encabeza el principal consorcio de producción de gas y petróleo de Emiratos Árabes Unidos.

Su rol en la empresa petrolera fue muy criticado por el posible conflicto de intereses, ya que la quema de combustibl­es fósiles es la principal causa del calentamie­nto global.

Antes de la reunión del G20, el comisario de la UE para el Medioambie­nte, Virginijus Sinkeviciu­s, advirtió que cada vez hay “más evidencia en el terreno del devastador impacto climático” y que “se están destruyend­o los medios de subsistenc­ia de muchas personas”.

Los países del G20 representa­n un 80% del PIB y de las emisiones de CO2 globales. Países como India defienden que las naciones que históricam­ente son responsabl­es de más emisiones deben gastar más para mitigar este drama. Los países que son productore­s de energía se resisten a compromiso­s más ambiciosos por los temores sobre el efecto en sus economías.w

 ?? AFP ?? Final. Los representa­ntes de India (der), y Emiratos, (centro).
AFP Final. Los representa­ntes de India (der), y Emiratos, (centro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina