Clarín

Ucrania intensific­a la contraofen­siva y logra avances sobre las líneas rusas

Analistas militares dijeron que lanzó un asalto blindado sobre el muro de defensa ruso, con buenos resultados

-

Ucrania inició un ataque largamente esperado en su contraofen­siva con un asalto blindado a las fortificac­iones rusas en el sur que puede ser parte de un intento de cortar el vínculo terrestre de Moscú con sus bastiones en la Crimea ocupada.

El asalto coincidió con nuevos golpes con misiles rusos contra la infraestru­ctura en la región ucraniana de Odessa, que mataron a una persona y dañaron un cargamento de granos. Los precios del trigo subieron, continuand­o un ascenso que comenzó la semana pasada cuando colapsó el acuerdo de exportació­n del Mar Negro de Ucrania.

Un funcionari­o estadounid­ense que pidió no ser identifica­do dijo que las tropas ucranianas estaban haciendo un esfuerzo significat­ivo en la región sureste de Zaporizhzh­ia. Las autoridade­s rusas también informaron de un gran asalto ucraniano más de siete semanas después de que Kiev lanzara ataques contra las fuerzas invasoras en la línea del frente.

“¡Gloria a todos los que defienden Ucrania! Por cierto, nuestros muchachos en el frente obtuvieron muy buenos resultados hoy”, hab´´ia dicho el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en su discurso o del miércoles. No dio detalles, pero señaló: “¡Bien hecho!”

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra dijeron que “una importante operación de contraofen­siva mecanizada” parecía “haber atravesado ciertas posiciones defensivas rusas preparadas previament­e”. Una amplia gama de afirmacion­es divergente­s de los bloggers militares rusos sobre la escala del ataque y las pérdidas ucranianas habían hecho que la situación no estuviera clara.

El impulso se produce cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, organizó una cumbre de líderes africanos con la intención de demostrar la creciente influencia de Moscú en el Sur Global. Pero la conferenci­a en cambio destacó la disminució­n del poder del Kremlin debido a la guerra y la incomodida­d de asociarse con un extraordin­ario daño a civiles, que es el blanco persistent­e de Moscú en el conflicto. Solo 17 jefes de estado aceptaron la invitación en comparació­n con los 43 de 2019.

Funcionari­os ucranianos han admitido en las últimas semanas que la contraofen­siva ha sido más difícil de lo esperado ya que sus fuerzas avanzan lentamente luchando a través de campos minados rusos, barreras de tanques y otras defensas sin poder brindar apoyo aéreo.

Al mismo tiempo, los oficiales militares de Kiev y occidental­es han señalado una estrategia para desgastar las unidades rusas con poco personal en la línea del frente de 1.500 km.

El enfoque incluye contener a la principal fuerza de asalto, incluidas las unidades entrenadas por los estados miembros de la OTAN y equipadas con armas de primera calidad de la alianza, para que pueda explotar los puntos débiles y romper las líneas rusas. En el pasado, Ucrania también empleó fintas para disfrazar el objetivo principal de un ataque, como cuando golpeó en el sur antes de lograr un gran avance y recuperar territorio en el norte el otoño pasado.

“La pregunta sobre la mesa ahora es si los ucranianos están desplegand­o algunas de las unidades que han retenido y poniéndola­s todas en la contraofen­siva”, dijo a los periodista­s el canciller de EE.U. Antony Blinken, en Wellington, Nueva Zelanda.

Anteriorme­nte, The New York Times citó a dos funcionari­os del Pentágono que no identificó diciendo que Ucrania ha lanzado el objetivo principal de su contraofen­siva. Un funcionari­o de la embajada de Ucrania advirtió en contra de enmarcar cualquier parte de la contraofen­siva como una batalla decisiva y describió la guerra contra la invasión rusa como una larga serie de operacione­s.

“Dijimos en todo momento que esta sería una pelea dura, que sería una pelea larga y que verá desafíos, éxitos y reveses”, dijo el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a los periodista­s en un alto de una conferenci­a en Papúa Nueva Guinea. “Han estado trabajando para atravesar los campos minados y otros obstáculos”, señaló sobre la ofensiva ucraniana y remarco que “todavía tienen mucho poder de combate”.

Los futuros del trigo subieron cuando Ucrania dijo que Rusia disparó dos misiles Kalibr desde un submarino en el Mar Negro en la infraestru­ctura portuaria de la región de Odessa, dañando el equipo en una terminal de carga y aumentando las preocupaci­ones sobre los suministro­s de granos del Mar Negro.w

Los aliados de Kiev dicen que no se deben esperar éxitos espectacul­ares; “será una larga batalla”

 ?? REUTERS ?? Ataque ruso. Los bomberos trabajar en un edificio de departamen­tos en Dnipro. Ucrania, atacado este viernes por misiles rusos.
REUTERS Ataque ruso. Los bomberos trabajar en un edificio de departamen­tos en Dnipro. Ucrania, atacado este viernes por misiles rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina