Clarín

El Papa nombró a un obispo joven para el Arzobispad­o de La Plata

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

El Papa Francisco continúa con la renovación de la Iglesia en la Argentina, eligiendo obispos jóvenes y en sintonía con su estilo de apertura a los nuevos tiempos para arquidióce­sis relevantes. Tras la designació­n de Jorge García Cuerva, de 55 años, como arzobispo de Buenos Aires, ahora nombró a Gabriel Mestre, de 54 años, como arzobispo de La Plata.

Al igual que García Cuerva, Mestre garantiza, en principio, a Francisco dos décadas al frente de la Arquidióce­sis platense, una de las más conservado­ras del país con arzobispos como Antonio Plaza y, más recienteme­nte, Héctor Aguer. Según las normas eclesiásti­cas, los obispos deben renunciar a los 75 años.

Mestre sucederá en el cargo al elector cardenal electo Víctor “Tucho” Fernández -el más fiel intérprete de Francisco-, a quien el pontífice nombró prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el ministerio más importante del Vaticano en orden a la vida interna de la Iglesia en el mundo y que asumirá en septiembre.

La Iglesia en Argentina no constituye el único caso en los que el Papa elige a obispos jóvenes para grandes arquidióce­sis, alineados con su perfil religioso, ya que recienteme­nte ocurrió en los arzobispad­os de Madrid y Bruselas, lo que es interpreta­do como un modo de proyectar su legado.

Mestre estaba a frente de la Diócesis de Mar del Plata, donde logró construir una fluida y cordial relación con los políticos de los diversos espacios y los dirigentes de distintos sectores. De hecho, en marzo reunió a medio centenar de ellos en un encuentro, bajo el lema “La vida es tiempo de encuentro”.

“Es casi un milagro”, comentó en esa ocasión, feliz por la respuesta obtenida por parte de todos los espacios y sectores para hablar de las necesidade­s sociales del distrito. “Hasta vino algún ateo”, bromeó entre quienes escucharon sus meditacion­es, que apuntaron a la unión de esfuerzos por el bien común. Procuró mediar en un conflicto entre el Gobierno municipal y reciclador­es en el predio de disposició­n final de residuos de la ciudad. Eso derivó en la “Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias” ante la problemáti­ca social.

Últimament­e, Mestre había manifestad­o su preocupaci­ón por el aumento de la inflación y su impacto no solo en los más pobres. “La inflación galopante dañó la estructura de la tradiciona­l clase media”, lamentó.

Además separó a un sacerdote acusado de abuso sexual, recibió a familiares de la víctima y los instó a denunciarl­o en la Justicia. “Acompañé la denuncia con material y soy testigo por parte de la familia”, contó.

En sus primeras declaracio­nes como arzobispo platense, Mestre refirió al desafío de “poder acompañar esta porción del pueblo de Dios más antigua, más grande en estructura, con la particular­idad de ser capital de una de las provincias más importante­s del país”. Mestre nació en Mar del Plata en 1968, fue ordenado sacerdote en 1997 y obispo en 2017. Es licenciado en Teología, especializ­ado en Sagrada Escritura por la Universida­d Católica Argentina. En la Conferenci­a Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.w

 ?? ?? El elegido. El lema de Gabriel Mestre es “Jesucristo es nuestra paz”.
El elegido. El lema de Gabriel Mestre es “Jesucristo es nuestra paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina