Clarín

Denuncia que perdió su DNI en un recital y lo condenaron por robo

Maximilian­o Villalba recibió una pena de 4 años por un asalto a una embarazada en Moreno.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

A Maximilian­o Román Villalba Blanco (29) lo condenaron porque la víctima de un robo encontró su DNI en el piso y lo reconoció por la foto. Pero él dice que es inocente y que había perdido su documento. El caso es otra expresión del drama de la insegurida­d en el Conurbano y tiene dos grandes problemas: por un lado, la injusticia que denuncia Villalba, y que hace seis años una embarazada sufrió un asalto brutal y desde entonces nadie fue preso.

El robo fue el 14 de marzo de 2017 en Moreno. La víctima, Claudia, estaba embarazada de 3 meses. Llegaba a su casa junto a sus hijos cuando fue asaltada por dos ladrones que se bajaron de una camioneta. En la huida, uno de los ladrones tropezó y se le cayó la billetera al piso. Adentro tenía un DNI. La mujer y uno de sus hijos reconocier­on a la persona de la foto como uno de los asaltantes.

El 26 de febrero de 2021, el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Mercedes condenó a Villalba a cuatro años de prisión por “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por su comisión en poblado y en banda”.

Villalba siempre dijo que él no estuvo ahí y que había perdido su billetera con sus documentos en un recital del Indio Solari en Olavarría, el fin de semana anterior. Apeló el fallo ante la Cámara de Casación Penal bonaerense pero sufrió otro revés. Ahora espera que la Suprema Corte de la Provincia revise su caso.

Para la mujer que sufrió el robo junto a sus dos hijos, los fiscales y los jueces no hay dudas de que Villalba es uno de los cuatro ladrones que se bajaron de una camioneta Renault Kangoo blanca en Rodes al 2700, en Moreno. Claudia, la víctima, contó que aquel martes, cerca de las 13, llegaba a su casa con sus hijos de 10 y 13 años.

El más chico bajó a abrir las rejas cuando fueron sorprendid­os por dos ladrones. Uno tomó del cuello al de 10 y lo apuntó con un arma. El otro fue hasta el asiento de la conductora y con otra arma de fuego amenazó a la víctima, le exigió el auto y sus pertenenci­as. En ese momento, la mujer le dio la cartera, una cadenita de oro con dos dijes de niños, y 200 dólares

Villalba afirma que hubo un error. Apeló y espera que la Corte bonaerense revise su caso.

que había comprado en una casa de cambio. Por la conmoción, la mujer –que llevaba adelante un embarazo de riesgo– sufrió pérdidas y el ladrón le dijo a su cómplice que estaba con el nene que escaparan.

En la huida, uno de los ladrones tropezó, se levantó y subió a la Kangoo. En el momento no advirtió que se le había caído la billetera. Claudia y sus hijos sí. “Nos metimos adentro y ahí T. me dice ‘ma, mirá que se le cayó la billetera al que me agarró a mi’.

En ese momento, de los nervios, no quise ni salir, llamé a mi marido y llamé al 911 pero la Policía nunca llegó. A los minutos finalmente salimos de nuevo a la calle y ahí mismo levanté la billetera, tenía varias cosas y, entre ellas, un DNI tarjeta", declaró la mujer ante la fiscalía, según el expediente al que accedió Clarín.

"Cuando vi la foto lo reconocí, sin lugar a dudas, como el tipo que efectivame­nte había apuntado a mi hijo

con el arma. Mi hijo también lo reconoció. ‘Mamá es él, es él’, me decía”,

aseguró.

Durante el juicio oral, la mujer agregó que ese mismo día decidieron ir a la dirección que figuraba en el DNI junto a unos amigos y en la puerta de la casa vio “una Partner de color claro”. (N. de R.: en su declaració­n en la fiscalía la víctima habló de una

Renault Kangoo blanca). De allí fue a la comisaría a llevar el documento y después al ginecólogo, que le dijo que su “embarazo estaba muy mal”, estuvo internada tres días y perdió a su bebé.

Tiempo después, Claudia recibió un llamado en el que le decían que habían encontrado su billetera y recuperó la documentac­ión.

El relato de Maximilian­o arranca tres días antes. Le cuenta a Clarín que el 11 de marzo fue a ver al Indio Solari en Olavarría. Ese fue el último recital del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y terminó en tragedia: dos personas murieron en una avalancha humana. Se estima que al show fueron unas 300 mil personas, cuando el máximo permitido era 155 mil.

Al día siguiente regresó a su casa en la combi que había contratado junto a sus amigos. Eran 15. Se bajó en Merlo, donde viven sus padres. “Estaba cansado y me quedé a dormir en lo de mi mamá. Cuando me estoy por venir a mi casa con mi novia, en Almagro, me doy cuenta que no tengo mi billetera”, recuerda.

Su pareja le sugirió ir a hacer la denuncia a la comisaría, él prefirió directamen­te sacar turno para hacer un DNI nuevo.

“El 13 de marzo les mando un mensaje a mis amigos para ver si habían encontrado la billetera. Les pedí el número del chofer, al que llamé, y me dijo que no había encontrado nada”, dice Villalba y muestra las capturas de los chats.

La versión de Villalba sobre el día del robo lo ubica en su trabajo de entonces, en una distribuid­ora de la bebida Speed en Ramos Mejía. Al juicio llevó a declarar como testigo a un ex compañero. También a dos amigos con los que fue al recital, que ratificaro­n sus dichos.

La jueza Claudia Liliana Esquivel, única integrante del Tribunal, sostuvo que se logró comprobar con el “grado de certeza necesario” que Villalba Blanco participó del robo “en razón que las víctimas reconocier­on en ese momento al imputado como aquel que perdiera su documento”.

Ahora Villalba, cambió de abogado y presentó un recurso de nulidad ante la Suprema Corte bonaerense, que ya le había rechazado uno por un error que cometió su defensor anterior. El caso sigue abierto. ■

 ?? J. TESONE ?? Acusado. Para la mujer que sufrió el robo, los fiscales y los jueces Villalba fue uno de los ladrones.
J. TESONE Acusado. Para la mujer que sufrió el robo, los fiscales y los jueces Villalba fue uno de los ladrones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina