Clarín

Los Pumas rinden una última gran prueba antes del Mundial

El entrenador sabe que la prioridad es terminar de construir el equipo para llegar bien lejos en Francia 2023.

- Luciano Bottesi lbottesi@clarin.com

La edición exprés del Rugby Championsh­ip en el año del Mundial llega a su final. En 2023 el torneo en que compiten las seleccione­s de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica tiene únicamente tres fechas y hoy se completará el calendario. Desde las 12:05 en el estadio Emirates Airline Park de la ciudad de Johannesbu­rgo, Los Pumas visitarán a los Springboks con la cabeza puesta en el papel que representa­rá a partir de septiembre en la Copa del Mundo.

Es que cuando el entrenador principal de la Argentina, Michael Cheika, entregó los 15 nombres que serán titulares ante Sudáfrica, explicó los alcances de este test match. El suyo es un equipo en construcci­ón, con las ambiciones puestas en el Mundial que se avecina.

Eso no implica que a Cheika le da lo mismo perder que ganar. De hecho, su caracter competitiv­o fue uno de los aspectos que inoculó en Los Pumas, la Cenicienta del consorcio que forman las federacion­es de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y la Argentina, Sanzaar, según las siglas en inglés. El entrenador quiere ganar, pero no a cualquier precio: prefiere que los resultados estén a la altura de la preparació­n.

En la victoria por la segunda fecha del Championsh­ip, ante Australia, Cheika festejó un aspecto que le importa tanto -o más- que el 34-31 en Sidney: la recuperaci­ón mental de su equipo que le permitió retomar en el tramo final -y a tiempo- la idea de juego que se habían propuesto emplear ante los Wallabies. En un partido peleado, pero en rigor controlado por los argentinos, una distracció­n estuvo a punto de arrebatarl­es el triunfo, pero la solución grupal para sortear el momento es la que el entrenador australian­o festejó tanto como el try de Juan Martín González.

Del mismo modo, más que el apabullant­e 12-41 que le propinaron los All Blacks en Mendoza en el debut del torneo, a Cheika le preocupó la pérdida del libreto que tenían previsto. No lograron ser protagonis­tas y eso para el australian­o es imperdonab­le. Porque en el Mundial no pesará ni el triunfo agónico ante Australia, sino que tras perder el control lo recobraron a tiempo para imponerse.

En Francia, Los Pumas no serán menos por haber caído en el Malvinas Argentinas, pero tendrán menos herramient­as si no asimilan la idea colectiva que les permitió, en el final de ese mismo partido, apoyar en el ingoal de Nueva Zelanda. Cheika quiere que su equipo aplique en cancha lo que se propuso en las prácticas. ¿Qué busca entonces Cheika ante Sudáfrica? Terminar de ajustar un plan de trabajo para llegar al Mundial como una selección competitiv­a y que se inició con su llegada a la conducción del equipo El año pasado se dedicó a los aspectos defensivos. En lo que va de este, se concentra en cuestiones tácticas como el scrum, acaso uno de los principale­s déficits en la caída ante los All Blacks.

Por primera vez desde su llegada, el entrenador no incluyó a Emiliano Boffelli en el XV. Su ausencia y la de varios otros responde a la misma idea de trabajo: con el Mundial como Norte, descansan algunos, juegan otros, rotan varios y de esa manera Cheika acota la lista con la que trabaja para llevarla a 33, el número que viajará a Francia.

En Johannesbu­rgo, el equipo argentino volverá a contar en la convocator­ia con cinco jugadores que terminaron más tarde la temporada en Francia. Juan Imhoff, Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares serán titulares, mientras que Facundo Isa y Joel Sclavi estarán en el banco. El segunda línea Lucas Paulos y el medioscrum Lautaro Bazán Vélez completará­n los cinco cambios que tendrá la formación con relación al anterior partido en Sydney. Además de Boffelli, los que dejan el XV inicial son Matías Alemanno -lesionado-, Gonzalo Bertranou, Rodrigo Isgró y Jerónimo De la Fuente.

El 7 de agosto deberá entregar la nómina mundialist­a y Cheika avisó que los quiere “ver a todos” hasta último momento. Dos días antes del plazo para entregar la nómina, Los Pumas se despedirán del público argentino en Vélez, ante Sudáfrica. La próxima parada antes de la Copa del Mundo, será en Madrid, el 26 de agosto ante España. El debut en el Mundial, el 9 de septiembre en Marsella. ■

Si en el primer turno los All Blacks no ganan, Los Pumas y los Springboks definirán el torneo.

 ?? ?? Todo listo. La Selección Argentina cierra el Rugby Championsh­ip ante el campeón del mundo vigente, al que volverá a enfrentar el 7 de agosto.
Todo listo. La Selección Argentina cierra el Rugby Championsh­ip ante el campeón del mundo vigente, al que volverá a enfrentar el 7 de agosto.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina