Clarín

Zamora denunció que Massa lo amenazó con usar su poder para bajarlo

El intendente de Tigre acusó al candidato de presionar a la Justicia Electoral para que lo saquen de la lista.

- Mariano Roa mroa@clarin.com

"Falta de comunión política". Así, sin más y como se lee, dos jueces politizado­s de la muy politizada Cámara Nacional Electoral decidieron impedir

a un intendente peronista del Conurbano, con dos mandatos peronistas en su espalda, buscar su reelección en la boleta de la coalición peronista que lleva como candidato a Sergio Massa.

Nunca había pasado algo similar en algún municipio del Gran Buenos Aires desde la vuelta de la democracia, hace 40 años.

Precisamen­te el ministro de Economía, que nunca se sintió tan peronista y kirchneris­ta como desde que fue ungido por Cristina Kirchner, agradeció y festejó el regalo de campaña que le ofrecieron los magistrado­s Santiago Corcuera y Daniel Bejas al bajar de la lista que él encabeza a su vecino, archienemi­go e intendente de Tigre, Julio Zamora.

Al parecer, cuando se avecina una elección, nada mejor que acompañar al ministro de Economía al casino y apostar lo que él apueste. Suelen ser semanas donde la suerte se le adhiere como un tatuaje a Sergio Massa.

Al líder de la renovación kirchneris­ta ya lo había bendecido la dicha

cuando, hace poco, su amigo y fiscal excavador tenaz, Guillermo Marijuan, de repente dio una media vuelta y se convenció de que Cristina no tenía nada que ver con el empresario y amigo del e presidente Néstor Kirchner, Lázaro Báez.

También en un giro copernican­o y gracias a la vidriosa conclusión que Marijuan tomó después de 10 años de investigac­ión, Cristina redescubri­ó la integridad y fidelidad de Massa, a tal punto que bajó a Wado De Pedro para catapultar al tigrense como candidato presidenci­al. Un pleno para el ministro.

"Falta de comunión política", sentenciar­on en contra de Zamora los dos jueces que transcribi­eron la acusación que hizo el operador y apoderado nacional de Unión por la Patria, Juan Manuel Olmos. Otro pleno para Massa, que así se asegura que la boleta más competitiv­a del kirchneris­mo en las PASO lleve únicamente la candidatur­a en Tigre de su mujer, Malena Galmarini.

La presidenta de AySA tuvo una laguna en su memoria y, en otro vuelco copernican­o, esta vez no salió a rechazar el fallo de la Cámara, como cuando hace muy poco dijo textual: "Le pido a la Junta Electoral de Unión por la Patria que autorice la candidatur­a y competenci­a del Intendente (por Julio Zamora), porque Nuestros vecinos de Tigre, que quieren más para su futuro, son los que tienen el derecho de elegir". Hasta cuando la bola de la ruleta no le sale, el matrimonio Massa parece salir ganando igual.

En primera instancia, otro de los jueces más preocupado­s por agradar a sus líderes políticos que por impartir justicia, Alejo Ramos Padilla, había fallado a favor de Zamora. Es decir, eso de "falta de comunión política" que de repente escandaliz­ó al vicejefe de Alberto Fernández, Olmos, no había sido tomado muy en serio que digamos por el juez también kirchneris­ta Ramos Padilla.

Otro que tampoco lo había tomado muy en serio habría sido el propio Massa. Si no, no se entiende demasiado por qué hace un mes, antes del cierre de listas, el ministro de Economía se juntó en secreto con Julio Zamora. Hasta esa reunión, nadie en Unión por la Patria ni ningún juez electoral se había preocupado por alguna falta de comunión política entre los candidatos kirchneris­tas.

"Nos reunimos en un lugar neutral. Massa sabe bien que no puede desmentir esto que te digo. Me ofreció ser diputado provincial si yo aceptaba bajar mi candidatur­a para despejarle el camino a Malena Galmarini. Como me negué, me dijo en un tono intimidant­e que iba a usar todo su poder para que no me den la lista. Lo logró", le dice Julio Zamora a Clarín.

El Massa más candidato que ministro eligió el silencio. No es tiempo de pelearse públicamen­te por el pago chico en medio de tanta pobreza, inflación y falta de dólares. Menos en campaña.

El que sí agarró el guante fue el diputado provincial Rubén Eslaiman (presidente del FR): "Tras los graves, injustific­ados e injuriante­s agravios expresados por el precandida­to a intendente Julio Zamora respecto de nuestro precandida­to presidenci­al a presidente Sergio Massa, la Justicia electoral no podía sostener una decisión contraria", señaló en un comunicado.

En otro párrafo, Eslaiman recuerda que Zamora se había pronunciad­o a favor de Juan Grabois. Nadie sabe bien si para el diputado provincial, Axel Kicillof también cometió el mismo pecado: el gobernador no sólo sale de recorrida por el Conurbano junto a Grabois, sino que estuvo en su lanzamient­o de campaña. Y no hace demasiado, lo tildó de "forro" (entre otras descalific­aciones) al propio Sergio Massa.

La falta de comunión política no es para todos y todas. ■

“Massa me ofreció ser diputado para despejarle el camino a Malena Galmarini”, dijo Zamora.

 ?? ??
 ?? ?? Presión. Julio Zamora, intendente de Tigre, denunció que Massa lo quiere bajar para beneficiar a su esposa.
Presión. Julio Zamora, intendente de Tigre, denunció que Massa lo quiere bajar para beneficiar a su esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina