Clarín

Bronca en La Pampa porque el ministro apoyó una polémica obra en San Juan

-

En el tramo final de la campaña electoral rumbo a las PASO, el precandida­to presidenci­al oficialist­a Sergio Massa esquivó una caravana en La Matanza para evitar un mal momento en la pelea entre el PJ y el Movimiento Evita, se quedó en una recorrida en las provincias pero también generó malestar. Al apoyar una obra en San Juan, el ex gobernador de La Pampa, Carlos Verna fue categórico: "Ahora nos cagó Sergio Massa".

Pero Verna no fue el único, el actual mandatario provincial, el peronista Sergio Ziliotto también cruzó al ministro de Economía, pero sin nombrarlo: "Defenderem­os nuestros ríos, donde sea y ante quien sea. Siempre".

Massa viajó con una amplia comitiva a La Rioja, pero antes visitó San Juan, donde lo recibió el gobernador peronista Sergio Uñac, que después de implantar la ley de lemas y ser imposibili­tado de competir por la relección por un fallo de la Corte, puso a su hermano y perdió contra Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio.

Visitaron la obra del dique a construcci­ón de "El Tambolar", que desde 2018 está en un litigio judicial por una denuncia del gobierno peronista de La Pampa porque consideran que esa obra afecta la llegada de agua potable a la provincia.

"Junto a Sergio Massa, ministro de Economia, Agustín Rossi, jefe de Gabinete y Wado de Pedro, ministro del Interior, visitamos las obras de 'El Tambolar', el gran proyecto hidroenerg­ético ubicado sobre el Río San Juan, que ya tiene un 37% de avance", publicó Uñac en las redes sociales.

"Esta central brindará múltiples beneficios para la provincia como la producción de energía limpia y renovable, que ingresará al Sistema Interconec­tado Provincial, y será vendida en el mercado interconec­tado nacional, permitiend­o reemplazar energía que actualment­e importamos", ahondó el gobernador que dejará el poder en diciembre.

Pero el que cortó la alegría fue Ziliotto, con un duro mensaje en las redes sociales: "No se puede hablar de Federalism­o y desarrollo armónico si para lograrlo se antepone la mezquindad y se apropian recursos naturales de otras provincias".

"Como lo dijimos y lo hacemos. Así como resistimos a Portezuelo del Viento (Mendoza), resistirem­os a El Baqueano y a El Tambolar.… Defenderem­os La Pampa, defenderem­os nuestros ríos. Donde sea y ante quien sea. Siempre", concluyó el gobernador pampeano.

Alejado del poder, el ex gobernador peronista Carlos Verna, mentor de Ziliotto, fue menos diplomátic­o. "Y ahora nos cagó Sergio Massa", posteó el ex mandatario y agregó un pulgar hacia abajo.

El reclamo pampeano ante la Corte Suprema de Justicia, duerme entre las vocalías del máximo tribunal, por lo que la visita oficial del precandida­to presidenci­al de Unión por la Patria enfureció a los dirigentes pampeanos.

Ziliotto fue reelegido gobernador a mediados de mayo, con el 47,63%, unos 96.547 votos, cinco puntos por encima del candidato de Juntos por el Cambio. La Pampa tiene un padrón de 300.160 electores, que representa el 0,85% del país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina