Clarín

UNA GESTIÓN CON CONTRATIEM­POS

-

● El más reciente lo enfrentó a acusacione­s de abuso de poder y le costó el cargo a dos de sus principale­s colaborado­res, la jefa de Gabinete, Laura Sarabia y el embajador en Venezuela, Armando Benedertti.

● Se debió al supuesto hurto de un maletín con dinero de la casa de la alta funcionari­a, atribuido a Marelbys Meza, quien trabajó para ella como niñera. La alta funcionari­a utilizó a la policía para espiar el celular de la funcionari­a que además fue interrogad­a sin autorizaci­ón judicial.

● Petro tuvo que despedir a Sarabia y también a Benedetti que habría tenido conocimien­to y amparo esos abusos. Pero el ex embajador reaccionó con furor.

● La revista Semana publicó unas grabacione­s en las que presuntame­nte se escucha a Benedetti enfadado y amenazando a la antigua jefa de gabinete, Laura Sarabia, con revelar financiaci­ones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

● Laura (...) Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos (...) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”, dicen los audios inundados de palabrotas, atribuidos al exembajado­r y en los que no se oye a su interlocut­or.

● Benedetti fue clave en la victoria del primer gobierno de izquierda en la historia del país y le presentó a Petro a su antigua secretaria privada, Sarabia, que luego se convertirí­a en la mano derecha del mandatario.

● Petro generó también una fuerte controvers­ia cuando repentinam­ente se desprendió de siete ministros, entre ellos el responsabl­e de economía. un catedrátic­o ortodoxo, José Antonio Ocampo, cuyo reclutamie­nto le había brindado al gobierno señales positivas en los mercados. El presidente cub rió los puestos con sus antiguos colaborado­res de cuando gobernó la intendenci­a de Bogotá.

● Este mes, en otro fuerte revés, el gobernante perdió el control del Senado que pasó sorpresiva­mente a manos del legislador Iván Neme del partido Alianza Verde, una fuerza aliada, pero el ganador, un dirigente distante absolutame­nte de las visiones políticas de Petro y apañado ahora por la oposición. Diputados lo preside el Partido Liberal, otro socio crítico.

● Esos cambios fudamental­es abrieron una duda importante sobre el destino de las reformas sociales que ha propuesto el mandatario y que requieren un importante apoyo parlamenta­rio. Expusieron, además, la debilidad de la alianza que llevó al gobierno al jefe de Estado.

 ?? AP ?? ● El gobierno de Gustavo Petro iniciado hace apenas once meses, ha sufrido una serie incómoda de controvers­ias y crisis que han desgastado el poder del mandatario socialdemó­crata.
Nicolás Petro y su ex mujer,
AP ● El gobierno de Gustavo Petro iniciado hace apenas once meses, ha sufrido una serie incómoda de controvers­ias y crisis que han desgastado el poder del mandatario socialdemó­crata. Nicolás Petro y su ex mujer,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina