Clarín

Adam Sandler, deprimido en la vastedad del espacio

En “El astronauta”, tiene que lidiar con una crisis matrimonia­l mientras está solo y muy lejos de la Tierra.

- Pscholz@clarin.com

“El astronauta”

Drama/Ciencia ficción. Estados Unidos, 2024. Título original: Spaceman. 107’, SAM 16. De: Johan Renck. Con: Adam Sandler, Carey Mulligan, Paul Dano, Isabella Rossellini, Lena Olin. Disponible en: Netflix.

No hay que pedirle peras al olmo, dice el refrán, pero en el caso de Adam Sandler sería una ignorancia decir que el comediante no puede hacer roles dramáticos. De hecho, los ha hecho (Embriagado de amor, Diamantes en bruto, Garra), y muy bien. Será que El astronauta parte de un guion inaprovech­able, inútil, aburrido.

Fue en 2002 cuando Paul Thomas Anderson, que venía de diri

gir a Tom Cruise en Magnolia, vio en Sandler al protagonis­ta de Embriagado de amor, que era un drama romántico. Y fue en 2014 que Sandler firmó un acuerdo con Netflix por cuatro películas, pero cada tres años lo viene renovando.

Y como pasaba con otro gran comediante como Robin Williams, Adam Sandler, tal vez como una advertenci­a para sus fans, se deja la barba cuando hace dramas.

Aquí más que se justifica, porque es un astronauta en una misión hiperrecon­trasolitar­ia. Lo vemos cuando ha pasado casi 180 días en órbita, solo, ya cerca del planeta Júpiter. Jakub Procházka se convirtió en el primer astronauta checo.

Sandler es un cosmonauta deprimido en este sombrío viaje de ciencia ficción de Johan Renck, en el que Carey Mulligan interpreta a su esposa, y Paul Dano le presta su voz a la tarántula alienígena que le ofrece a Jakub terapia en el espacio.

Esto último, digamos, podría ser una comedia, de acuerdo, pero no, no lo es. Raro, porque la dirigió el sueco Johan Renck, que en la miniserie Chernobyl había hecho un trabajo deslumbran­te.

Carey Mulligan es Lenka, la pareja de Jakub, que está embarazada, ha perdido un embarazo anterior y planea abandonar a su marido. Las comunicaci­ones a tantos kilómetros de distancia -a lo mejor, si estaban en Cabo Cañaveral era más fácil- son difíciles, pero la jefa de la expedición (Isabella Rossellini, a años luz de Blue Velvet) decide que ese mensaje no le llegue a Jakub.

Medio que se entiende: con los millones que habrán gastado para ponerlo allí, a metros del “principio” del universo (sí, porque si vamos a hacerla heroica, pongámosle todo) no va a permitir que su astronauta solitario se deprima aún más y no termine la misión.

Recordemos que le quedan otros seis meses de regreso, e imaginemos cómo se sentiría él, o usted, ante tamaña noticia.

Con sus patas que parecen de una tarántula y seis ojos color ámbar, Hanuš ofrece a Jakub consejos terapéutic­os sobre cómo salvar su matrimonio en ruinas… mientras le hace compañía. “Tus recuerdos me deprimen”, lo desalienta Hanuš a Jakub. La cadencia de la voz de Paul Dano tampoco contribuye.

Cuando se cuenta lo que pasa en la Tierra, todo se vuelve más telenovele­sco. Hay flashbacks, que también podrían ser como secuencias de sueños. Si ustedes llegan hasta el desenlace, terminarán preguntánd­ose qué vieron, si un filme con aliento espacial, una telenovela de ruptura o qué.w

 ?? ?? A la deriva. El cosmonauta y también la película, de un guion flojo.
A la deriva. El cosmonauta y también la película, de un guion flojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina