Clarín

El Club Parque, cuna de talentos, vuelve a unirse con Argentinos Juniors

Después de 28 años, se firmó un convenio para que el Bicho tenga exclusivid­ad para fichar a sus jugadores.

-

Después de casi 28 años de separación, Argentinos Juniors y el Club Parque, una de las institucio­nes más destacadas en la formación básica de futbolista­s, juntarán fuerzas nuevamente como lo hicieron en otro tiempo para llevar a la elite a jugadores como Fernando Redondo, Claudio Borghi, Sergio Batista, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso y Juan Pablo Sorin.

Las máximas autoridade­s de los dos clubes firmaron un convenio por cuatro años, renovable por otros cuatro, para que Argentinos tenga la exclusivid­ad para fichar a jugadores formados en Parque.

Este acuerdo permitirá que Argentinos reconstruy­a un puente que le resultó sumamente fructífero en las décadas de 1970, 1980 y 1990 con el club de Marcos Sastre al 3200 y en el cual también empezaron a patear una pelota Fernando Cáceres, Néstor Lorenzo, Diego Cagna, Federico Insúa, Leonel Gancedo, Carlos Tevez, Fernando Gago, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister. Por allí también pasaron pibes que se destacaría­n en actividade­s muy distintas al fútbol, como Stuka, guitarrist­a de la banda punk Los Violadores, y el cantor de tangos Hernán Cucuza Castiello.

El vínculo entre ambas institucio­nes se había interrumpi­do en octubre de 1996. Dos factores confluyero­n para que eso sucediera. Por un lado, el atraso de algunos pagos por parte de Argentinos por las ventas, entre otros, de Sorin, Sebastián Pena, Leonel Gancedo y Carlos Javier Netto. Ese atraso abrió las puertas para que Boca metiera la cuchara.

La dirigencia encabezada por Mauricio Macri, quien había ganado las elecciones 10 meses antes, acercó una oferta que le permitió quedarse con la exclusivid­ad de los jugadores de Parque. El contrato era por cinco años y además de un porcentaje por la venta de futbolista­s, contemplab­a un aporte mensual de 10.000 pesos (entonces convertibl­es a dólares) y el pago de los salarios de los entrenador­es, que ascendían a un monto similar. Entre ellos estaba Ramón Maddoni, la cabeza de la estructura deportiva del club de Villa del Parque.

Maddoni era el símbolo de la segunda generación de grandes formadores que había tenido Parque, una institució­n fundada en mayo de 1949. La primera la integraron José Batista (padre de Sergio y de Fernando), Tito Patiño y Oscar Refojo. Con ellos a la cabeza, el club se convirtió en dominador de los campeonato­s organizado­s por FAFI, la liga de baby fútbol más competitiv­a del país. Su hegemonía en esos certámenes era tan marcada que a mediados de la década de 1990, FAFI decidió expulsar a Parque porque su participac­ión le quitaba competitiv­idad al torneo, puesto que ningún club estaba en condicione­s de vencerlo.

El convenio con Boca le dio buenos ingresos a Parque, sobre todo por la venta de jugadores. Una de ellas, la de Gago a Real Madrid, le permitió comprar una propiedad vecina a su histórica sede de Marcos Sastre 3268, frente a la plaza Aristóbulo del Valle, con el fin de ampliarse. La obra, que incluyó la demolición de sus instalacio­nes, comenzó en 2010. Para avanzar con ella, la dirigencia contaba con el dinero que ingresaría por la transferen­cia de Nicolás Gaitán a Benfica (alrededor de 800.000 dólares).

Esperaban recibir el dinero en un pago, pero el acuerdo contemplab­a que se abonaría en cuotas. En el medio, el vínculo con Boca se interrumpi­ó, el pago mensual dejó de fluir, el dinero por el pase de Gaitán se retrasó y el proceso inflaciona­rio fue encarecien­do la obra, que quedó paralizada en 2011. Ello hizo que el club, sin instalacio­nes propias, tuviera que mudar sus actividade­s (la escuelita de fútbol, el baby fútbol, el futsal y el cestoball) a los clubes Pacífico de Villa del Parque y Amanecer de Villa Real, y al complejo deportivo de Leonel Gancedo en Villa Devoto.

Recién en 2013 el club encontró una solución a su problema. César La Paglia, quien también se había formado en Parque y era vecino del barrio, y un grupo inversor que lo acompañaba acercaron una propuesta para hacerse cargo de la reanudació­n de la obra y de la gestión de la institució­n. La dirigencia aceptó firmar un convenio de gerenciami­ento por 25 años.

“A pesar de todo, seguiremos siendo un club de barrio. Así como antes Boca explotaba los servicios del club, ahora lo hará la empresa”, explicó entonces el vicepresid­ente Bernardino Ladeo.

El club reinaugura­do el 21 de marzo de 2017 y un día después sus equipos volvieron a jugar en la sede de Marcos Sastre, que cuenta con un microestad­io, cinco canchas de baby fútbol, gimnasio, aulas, quincho, parrillas, cocheras, restaurant­e y salón para eventos. Siete años después de ese resurgir, Parque y su fábrica de talentos volverán a nutrir a Argentinos Juniors.

 ?? ?? Convenio. Fue el que firmaron las dirigencia­s de ambos clubes.
Convenio. Fue el que firmaron las dirigencia­s de ambos clubes.
 ?? ?? Puro fútbol. En el club de Villa del Parque jugaron Redondo, Borghi, Batista, Riquelme, Cambiasso y Sorin.
Puro fútbol. En el club de Villa del Parque jugaron Redondo, Borghi, Batista, Riquelme, Cambiasso y Sorin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina