Clarín

Por consejo médico, el Papa se ausenta de una ceremonia clave

- VATICANO. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

El Papa renunció a último momento a asistir este vieres a la ceremonia nocturna al aire libre de las catorce estaciones del Calvario de Cristo en el que él mismo escribió los comentario­s.

Por la tarde, Francisco había presidido el rito por la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro. El papa entró en la basílica empujado en su silla de ruedas, sin el anillo del pescador, símbolo del poder papal y que el Viernes Santo los papas se quitan en señal de duelo.

No había coros en la basíica y el Papa oró en silencio ante el Altar de la Confesión sobre la tumba de San Pedro, frente a un crucifijo cubierto por una tela púrpura. Estaban presentes 35 cardenales, 26 obispos, numerosos prelados y más de cuatro mil quinientos fieles..

El comienzo de la ceremonia espectacul­ar de la 14 estaciones del Calvario estaba previsto para las 21 horas (cuatro horas menos en la Argentina). Una multitud se había formado, como siempre.

A esa hora se vio por televisión la noticia de que el Papa no iba a asistir a la ceremonia, en la que las catorce estaciones, que recorre un grupo que va cambiando, son comentadas por textos que escribe el Papa.

Es el segundo año consecutiv­o en el que el Papa renuncia a participar de la representa­ción del Calvario en el Coliseo romano. En 2023 había sido hospitaliz­ado unos días antes debido a una bronquitis y los médicos prefiriero­n evitar el frío de la noche.

Este viernes la jornada no fue fría, pero el Papa debe permanecer dos horas en una colina frente al Coliseo desde donde preside las catorce estaciones.

Otra vez los médicos considerar­on riesgosa la prueba del frío nocturno y agregaron el cansancio, porque los problemas en los bronquios continúan.

El domingo pasado, el pontífice en el Domingo de Ramos, que inició la Semana Santa, no leyó una parte de su discurso, que impuso un largo silencio porque Francisco tampoco le pasó el texto a un colaborado­r para que lo leyera, como ocurre casi todos los día durante las audiencias en el Vaticano.

En los días siguientes pareció haberse recuperado y ayer celebró el Jueves Santo cumpliendo todas las intervenci­ones, incluso los discursos.

Este sábado en la basílica de San Pedro el Papa debe presidir las ceremonias del Sábado Santo y el domingo, cuando concluye la Semana Santa, el Papa debe dirigir una ceremonia que celebra la resurrecci­ón de Cristo y enviar desde el balcón principal de la Basílica la tradiciona­l bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo.

 ?? ?? Rito. El Papa argentino en San Pedro durante los ritos de Semana Santa
Rito. El Papa argentino en San Pedro durante los ritos de Semana Santa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina