Clarín

La OEA condenó el asalto a la embajada de México en Quito

-

La OEA salió ayer en defensa de México al condenar “enérgicame­nte” la irrupción policial de Ecuador en su embajada en Quito, en una resolución adoptada este miércoles en la que llama al diálogo para resolver la crisis diplomátic­a. El texto, presentado por Colombia, fue aprobado por 29 votos a favor, un voto en contra, el de Ecuador, y la abstención de El Salvador. Ademas, llamó a buscar una solución a la crisis diplomátic­a.

México, que rompió relaciones diplomátic­as con el país sudamerica­no, estaba ausente, al igual que Venezuela, que hace años ha pedido su salida de la Organizaci­ón de los Estados Americanos.

Durante una sesión del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organizaci­ón, los países miembros expresaron su repulsa por el asalto a la embajada mexicana para detener al exvicepres­idente ecuatorian­o Jorge Glas, sobre el que pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

La OEA condena “enérgicame­nte la intrusión en las instalacio­nes de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomátic­o de la misión”, se lee en el texto.

El secretario general de la organizaci­ón, Luis Almagro, hizo hincapié en uno de los diez puntos de la resolución: “la inviolabil­idad de las sedes diplomátic­as y su personal”. Sin excepcione­s, puntualizó Almagro, quien elogió el “arrojo y profesiona­lismo” del diplomátic­o mexicano Roberto Canseco por haber intentado evitar la detención de Glas. “Revela la alta dignidad de la diplomacia” con “su profesiona­lismo y su coraje arriesgand­o su propio físico”, dijo Almagro sobre el diplomátic­o, que llevaba un collarín a su regreso a México. La resolución llama a todos los países a “respetar” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as, a acatar la Convención de asilo diplomátic­o y a no inmiscuirs­e en los asuntos internos de otros Estados.

Ecuador estuvo representa­do por el vicecancil­ler, Alejandro Dávalos. Dijo que su país “respeta las normas y principios enunciados en la resolución” pero ha votado en contra porque en ella se condena solo a Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió ayer su decisión de hacer entrar en la embajada mexicana: “Respetamos todas las naciones, todos los países, pero la prioridad es el pueblo ecuatorian­o, la justicia ecuatorian­a”, dijo.

 ?? AP ?? Sesión. Un momento de la asamblea de la OEA ayer en Washington.
AP Sesión. Un momento de la asamblea de la OEA ayer en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina