Clarín

La nueva piratería cunde en TikTok

Esa red social ofrece, fragmentad­os, grandes éxitos de la TV y el cine.

- Milagros Jarzun mjarzun@clarin.com

Desde que apareciero­n las plataforma­s de streaming, la piratería de series y películas se redujo significat­ivamente. A pesar de los costos del servicio, la accesibili­dad a una oferta masiva y la calidad de imagen y sonido fueron algunos de los factores que lograron este cambio de hábito.

A su vez, hoy es mayor el control sobre las páginas que filtran los contenidos, y es más difícil llegar a ellas (al menos sin correr riesgos de terminar con los dispositiv­os llenos de virus).

Hace un par de años hubo una ola de publicacio­nes ilegales de películas en YouTube, sobre todo las que estaban dobladas, porque el sistema que alerta las violacione­s de derechos de autor no las detectaba. Pero poco a poco fueron desapareci­endo. Nadie imaginó que esa practica se iba a convertir en el antecesor de un fenómeno mucho más grande.

En las últimas semanas, las nuevas generacion­es reinventar­on el mundo de la piratería online y empezaron a subir capítulos completos de series a TikTok, la red social en la que, en un principio, solo se podían cargar videos de hasta 15 segundos. Ese margen se fue ampliando, y ahora el máximo permitido por el sistema es de 10 minutos.

La mayoría de las series que se suben a TikTok bajo esta modalidad son las llamadas sitcoms (comedias de situación) que no pasan los 40 minutos por episodio. Por lo tanto, los usuarios ven cada capítulo dividido en tres o cuatro partes. Cada uno de los clips está en una lista de reproducci­ón, para que el usuario pueda ver un segmento detrás de otro, haciendo muy cómoda la visualizac­ión a pesar de los cortes.

Ya existen miles de cuentas creadas exclusivam­ente para la publicació­n de series y películas, y hasta hay algunas dedicadas a franquicia­s o canales específico­s. Una de las más populares es @clasicosde­disney. En ella se encuentran las temporadas completas de los programas de televisión infantiles que eran un éxito en la primera década del 2000.

Algunos de los más elegidos por los usuarios son Hannah Montana, Jonas L.A. (la serie de los Jonas Brothers) y Sunny entre estrellas. Lo curioso es que probableme­nte la mayoría de los niños y adolescent­es que disfrutan de los contenidos vía TikTok nunca vio estas series, porque cuando se daban en la pantalla chica todavía no habían nacido.

También hay cuentas dedicadas a las series de Nickelodeo­n y, tal como sucedía en la década dorada de la cadena de televisión infantil, las más elegidas son Drake y Josh, Victorious e iCarly. Estas cuentas crecieron aún más en las últimas semanas por el lanzamient­o de El lado oscuro de la fama infantil, el documental de Discovery que investiga los abusos que ocurrían detrás de cámaras en esos programas.

“Ya bajaste mucho, acompañame a ver Toy Story 3”. Ese es el gancho de la mayoría de estos videos, que explica en cierto modo por qué el público infanto-juvenil lo elige. Hoy muchos niños y adolescent­es solo utilizan TikTok para entretener­se, y a veces se aburren de scrollear (avanzar con el dedo sobre la pantalla). Esta nueva piratería les trajo contenido a su zona de confort online.

Lo llamativo al leer los comentario­s de estos posteos es que muchos usuarios admiten estar suscriptos a la plataforma de streaming en la que se ve legalmente el contenido colgado en TikTok, pero eligen verlo por la red social porque “ya está ahí”.

La gran pregunta que surge al ver el crecimient­o de este fenómeno es cuáles son las políticas de protección de derechos de autor que tiene TikTok, que a diferencia de todas las otras redes sociales no da de baja estos videos aunque tengan títulos obvios y estén a un click de distancia.■

 ?? ?? Anuncio. Así se publicitan.
Anuncio. Así se publicitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina