Clarín

Reunión secreta de Macri con el asesor estrella de Milei para limar asperezas

El ex presidente recibió a Caputo en su casa. Hablaron de la estrategia para los nombramien­tos en la Corte.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Antes de partir rumbo a Estados Unidos, Javier Milei le encomendó una misión a Santiago Caputo, su principal asesor: reunirse con Mauricio Macri para despejar especulaci­ones en torno a distintos temas de su gestión que podían llegar a complicar una relación que goza de buena salud y que, a pesar de no haberse plasmado en una fusión, como impulsaba en febrero el Presidente, se refleja en un respaldo político del PRO al rumbo y las decisiones de la Casa Rosada.

Caputo, que suele hablar en forma periódica por chat con Macri, desembarcó en Acassuso este miércoles a la mañana. El líder del PRO, que había vuelto de un torneo de Bridge en Cali, Colombia, lo recibió con un desayuno, horas antes de volver a viajar, con destino a Uruguay, donde expuso en el evento Latin Securities.

El encuentro fue a solas, con varios temas en la agenda, y según dijeron desde ambos entornos "no hubo un motivo" en especial, aunque Clarín pudo saber que uno de los temas más importante­s de la charla fue la estrategia de Milei para la designació­n de los dos jueces de la Corte y, en especial, el por qué de la designació­n del juez Ariel Lijo.

La cumbre llega en un momento en el que, sin mayores reproches por el catedrátic­o Manuel García Mansilla, empezó a trascender que el ex presidente no estaría de acuerdo con el nombre de Lijo, pese a que mantiene un profundo silencio en torno al tema y, según anticipan en su entorno, evitará pronunciar­se en público.

Tampoco, según pudo reconstrui­r Clarín, hubo reproches en privado: “(Caputo) le explicó y entendió la estrategia”, confió una fuente al tanto de la reunión. El mensaje que transmitió Caputo es la que repiten en la Rosada desde que surgieron críticas a Lijo. Y tiene que ver con la minoría parlamenta­ria: “Se votan los dos o ninguno".

La lógica implica dos claves: que el Gobierno no aceptará que la oposición convalide a Lijo pero rechace a García Mansilla, pero también la admisión por parte del Ejecutivo que hubo un pedido concreto de otros sectores por el magistrado. "Macri tuvo que negociar cuando mandó los pliegos de (Carlos) Rosenkrant­z y (Horacio) Rosatti, sabe lo que es estar minoría", expone un importante miembro del Gobierno.

Con todo, muchos entienden que el silencio de Macri en torno al tema obedece a que Lijo tiene en su juzgado la causa por el Correo Argentino, en la que se lo investiga por defraudaci­ón por administra­ción fraudulent­a.

En rigor, la estrategia de Macri parece ser el denominado­r común de la oposición, salvo la Coalición Cívica y un grupo de senadores sueltos, incluso algunos oficialist­as, como Francisco Paoltroni, quien anticipó su rechazo. El kirchneris­mo tampoco se ha pronunciad­o. El argumento que dan algunas espadas judiciales K apunta a que no terminan de entender la maniobra del Gobierno.

Ni Cristina Kirchner ni encumbrado­s dirigentes K se han expedido sobre el pliego del juez, a pesar de que por lo bajo admiten tener buena sintonía: "Si hablamos a favor, lo perjudicam­os", es el razonamien­to.w

 ?? ?? Fumador. Santiago Caputo.
Fumador. Santiago Caputo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina