Clarín

Roger, un perro antidrogas y héroe del sismo en Taiwán

- Yan Zhuang

El perro rebuscó entre escombros en el parque nacional de Taiwán, buscando víctimas atrapadas o enterradas por un terremoto de magnitud 7,4.Roger, un perro labrador, se detuvo, olfateó y siguió adelante. Pero luego dio media vuelta y olfateó de nuevo, confundido.

Roger fue entrenado para buscar supervivie­ntes, pero su guía, Lee Hsin Hung, sospechaba que esta vez había encontrado algo más.

Corrió hasta donde estaba Roger. "A medida que me acercaba, vi la pierna del fallecido", dijo Lee. El descubrimi­ento de Roger permitió recuperar el cuerpo de una mujer de 21 años de entre los escombros del sismo del 4 de abril, el más fuerte de Taiwan en 25 años.

En los días transcurri­dos desde entonces, Roger, uno de los cuatro perros de búsqueda y rescate desplegado­s por el Departamen­to de Bomberos de Kaohsiung en Hualien, se ha convertido en una estrella inesperada de la operación de recuperaci­ón. Sus travesuras juguetonas, junto con su experienci­a como perro detector de drogas fallido, han capturado corazones y ofrecido momentos de ligereza para un país que aún se recupera del desastre.

En una conferenci­a de prensa, intentó mordisquea­r el micrófono de un periodista. Durante otro, mientras Lee elogiaba su valentía, destrozó un juguete de peluche y esparció el relleno por el suelo. Roger fue entrenado para detectar drogas en la aduana, pero fracasó en el programa por ser “demasiado amigable y bullicioso”, dijo Lee.

Cuando Roger tenía un año, Lee lo eligió entre numerosos cachorros rechazados para formar parte del equipo de respuesta a emergencia­s de Kaohsiung. Su comportami­ento, que había puesto fin a su carrera como detector de drogas, hizo que Lee pensara que Roger podría ser un excelente perro de búsqueda y rescate.

"Era muy ágil, sus movimiento­s muy audaces y no dejó que nada lo obstaculiz­ara", dijo Lee.

"Pensó que podía superar cualquier dificultad", añadió Lee, y Roger no se dejó intimidar por las alturas o los lugares desconocid­os.

Desde su ascenso al estrellato, la prensa llama a Roger un “pequeño héroe”. Y apareció en la TV para mostrar sus habilidade­s. Pero lo más probable es que la fama de Roger dure poco. Se jubilará dentro de poco cuando cumpla 9 años.

 ?? ?? Búsqueda. Roger, en acción.
Búsqueda. Roger, en acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina