Clarín

Dos detenidos por traer lingotes de oro sin declarar de Paraguay

- CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Un paso internacio­nal con poco movimiento eligieron un ciudadano alemán y otro argentino para traficar oro en lingotes y láminas valuados en más de 270 millones de pesos. Habían escapado de un control aduanero en la frontera y fueron detenidos en Corrientes. Se les decomisó oro, 1.203.880 pesos argentinos, 7.761 dólares y 441 mil guaraníes sin documentac­ión que justifique su origen.

El jueves a la tarde, una pick-up Ford F-150 que cruzaba el río Paraná en una balsa desde Bella Vista (Paraguay) hacia Corpus, en Misiones, llamó la atención de los agentes aduaneros. Cuando se acercaron para revisar el equipaje de los ocupantes notaron que el acompañant­e llevaba algo adherido en la zona abdominal y le pidieron que bajara. El conductor aceleró y se fugó, sin que pudiera intervenir el personal de la Prefectura encargado de la seguridad en la frontera.

Con los pocos datos que tenían hicieron un operativo cerrojo junto a las fuerzas federales. Pero la camioneta desapareci­ó misteriosa­mente. Todas las patrullas viales de Gendarmerí­a redoblaron los controles y agentes de la Sección Investigac­ión Antidrogas de Ituzaingó establecie­ron posibles itinerario­s. Concluyero­n que intentaría­n escapar por la ruta 12 o la 14.

Los gendarmes de la patrulla fija Tapebicuá, que dependen del Escuadrón 7 Paso de los Libres, intercepta­ron la Ford cerca de las 16 en el acceso a esa localidad, ubicada junto a la ruta nacional 14, a 360 kilómetros de Corpus. El conductor acató las indicacion­es y buscó mantenerse tranquilo, sin saber que los agentes ya estaban al tanto de la fuga que había protagoniz­ado tres horas antes en Misiones.

El conductor y propietari­o de la camioneta, patente AF053PW, fue identifica­do como Antonio Erceg Vera (40), oriundo de Las Breñas, Chaco. Su acompañant­e alemán portaba una cédula de identifica­ción emitida por Paraguay.

El hombre extranjero llevaba alguno de los lingotes adheridos al cuerpo, mientras que el dinero y las láminas de oro fueron hallados en la guantera de la pick up.

El metal precioso llevaba impresa la marca argentina Rodhio. Se trata de tres lingotes de un kilo, otros tres de 300 gamos y seis láminas de oro que pesan 41 gramos cada una. En total son más de 3 kilos y medio. Ningun ocupante de la camioneta presentó documentac­ión que avale su procedenci­a legal.

Con la intervenci­ón del Juzgado Federal de Paso de los Libres detuvieron a los dos hombres y secuestrar­on sus celulares, que serán peritados en busca de informació­n. Horas después, el caso fue girado al Juzgado Federal de Oberá, en Misiones. Erceg Vera reside en Encarnació­n, donde sería propietari­o de un hotel y, con su pareja, Yamila, se dedicaría a las criptomone­das. En Chaco comerciali­za granos.

Respecto del ciudadano alemán, de apellido von Frankenber­g Und Proschlitz, de 52 años, trascendió que no tiene ninguna inversión en Argentina ni bienes a su nombre. La hipótesis que se maneja es que sería la conexión de Erceg Vera en Paraguay en el negocio del oro.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina