Clarín

Karina Milei aumentó su presupuest­o en $ 40 millones

- Emiliano Russo erusso@clarin.com

Pese a haber impulsado recortes de horas extras a empleados y en áreas como la custodia a ex presidente­s o la Unidad Médica Presidenci­al, la Secretaría General de la Presidenci­a, a cargo de Karina Milei, ha aumentado su estructura e incluso incorporó poco más de 40 millones de pesos mensuales a su presupuest­o.

Desde su asunción, la hermana del Presidente se ha embanderad­o en el uso de la motosierra libertaria como una forma de achicar gastos y exponer gestos de austeridad como parte de la batalla contra la "casta". Pero, en paralelo, ha robustecid­o el organigram­a de su Secretaría.

Por eso, justifican en su entorno, se hizo necesario un aumento presupuest­ario.

El ajuste en las partidas se produce en la semana en la que trascendió un inusitado aumento en los salarios de los directores de YPF y en la que los senadores se duplicaron el valor de sus dietas en franco desafío a la política de austeridad de Javier Milei.

El pasado martes, a través de la decisión administra­tiva 207/2024, el organismo que conduce Karina recibió "la cantidad adicional de 64.100 Unidades Retributiv­as”, que son complement­os que permiten robustecer los ingresos de los agentes de forma discrecion­al. "Se le asignan 35.000 que bajan de Jefatura de Gabinete. Entonces, sumadas a las 29.100 que tenían, son 64.100. A 634,72 la UR, son 40.685.552 pesos para Karina", explicaron en ATE.

El mayor incremento del personal se produjo al asimilar parte de las funciones de la Secretaría de Prensa, de Eduardo Serenellin­i, y la totalidad de la Vocería presidenci­al de Manuel Adorni, que esta semana fue promovido a secretario de Estado (cobrará al menos 200 mil pesos más). Entre estas competenci­as, está la asignación de la por ahora suspendida pauta oficial. Sí la repartició­n debe cumplir con una deuda del gobierno anterior, cercana a los 13 mil millones de pesos. También, arguye una calificada fuente gubernamen­tal, el área se tuvo que hacer cargo de parte de financiami­ento de la flamante Secretaría de Planeamien­to Estratégic­o Normativo, en la que esta semana se designó a María Ibarzabal Murphy, ex funcionari­a macrista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina