Clarín

Melei, Musk y la civilizaci­ón

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Dice la Organizaci­ón Mundial de la Salud que las niñas y adolescent­es tienen cuatro veces más riesgo de morir en el embarazo o parto que una mujer mayor de 20 años, y que los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida. Un embarazo provoca depresión, angustia y ansiedad a niñas y adolescent­es. Seis de cada diez deben dejar la escuela.

En 2017 nacieron en el país 704.609 niños y niñas, de los cuales 94.079 eran hijos de adolescent­es y 2.493 de niñas. Al año siguiente se lanzó el Plan Enia (Embarazo No Intenciona­l en la Adolescenc­ia). Se llama así porque siete de cada diez embarazos en la adolescenc­ia son productos de abusos, desinforma­ción y falta de acceso a la salud y anticoncep­tivos.

Mauricio Macri lo implementó y Alberto Fernández lo continuó. Las últimas estadístic­as dan cuenta de 46.236 nacimiento­s entre adolescent­es y 1.394 de niñas. El Plan Enia redujo los embarazos en la adolescenc­ia a la mitad.

El Gobierno acaba de desmantela­rlo echando a 619 profesiona­les. El Ministerio de Salud asegura que el Enia sigue. ¿Cómo? ¿Con qué presupuest­o? ¿Con qué profesiona­les? No hay nadie en la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproducti­va.

Javier Milei ya lo dijo: "Si fuera presidente anularía la Educación Sexual Integral. Es un mecanismo por el cual se le deforma la cabeza a la gente"; "eliminar a los seres humanos es parte de la agenda postmarxis­ta que tiene que ver con la destrucció­n del núcleo social más importante que es la familia"; "el aborto es un asesinato agravado por el vínculo"; "quieren exterminar la población"

Según el vocero presidenci­al, Manuel Adorni, en el encuentro de Milei con Elion Musk, el magnate pidió "fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimient­o de la población puede ser terminal para nuestra civilizaci­ón". Hace años que Musk repite que el "control de la natalidad y los abortos" van a causar el colapso de la civilizaci­ón.

Necesitan mano de obra. Por eso están en contra del feminismo, las diversidad­es y hasta del cambio climático. Y si las mujeres ya tomaron conciencia de las desigualda­des, que sean las niñas y las adolescent­es las que sigan teniendo bebés. Para eso hay que terminar con la educación sexual y el Plan Enia, que alertan sobre los abusos y dan informació­n sobre anticoncep­ción y derechos.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina