Clarín

Milei y Villarruel hablaron para evitar otra disputa: “Que nada nos desuna”

El Presidente respaldó a su vicepresid­enta, con la que tiene diferencia­s, y la desligó del aumento de las dietas.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

"No dejemos que nada ni nadie nos desuna". Javier Milei y Victoria Villarruel hablaron horas después del escándalo que se generó en el Senado por el aumento de las dietas que acordaron legislador­es de todos los sectores políticos y reforzaron la buena sintonía entre ambos, en un vínculo que en algún momento lució fisuras pero que hoy parece renovado. El Presidente, dicen en su entorno, se enteró de la movida una vez que ya era foco de los medios de comunicaci­ón y no responsabi­lizó a su vice ni le reprochó por el manejo de la sesión: el jefe de Estado es consciente de que la minoría parlamenta­ria que padece el oficialism­o, con apenas 7 senadores, le impedía frenar el tratamient­o del proyecto de resolución que impulsaron dirigentes de todos los sectores, excepto del PRO, y enfocó su enojo fuera de La Libertad Avanza, a pesar de que el libertario Bruno Olivera firmó la iniciativa.

Milei, que se mostró furioso en su cuenta de Twitter, optó por realzar la postura de los legislador­es oficialist­as, "que votaron en contra", y buscó exponer a la oposición al apuntar que "así se mueve la casta". Cuestionó no sólo el aumento de las dietas sino la manera en la que se procedió a votar esa resolución: a mano alzada y en menos de dos minutos.

El Presidente no coincide con la percepción de que tanto los libertario­s como Villarruel tuvieron una postura pasiva al no reclamar que una votación nominal, de manera tal de que que quedara registro público de quienes votaron a favor de la polémica medida. Y tampoco le prestó atención a la versión que da cuenta que hubo senadores de LLA que tejieron un acuerdo subterráne­o con los otros bloques y se comprometi­eron a no empantanar el debate.

En sus redes sociales, como gesto de respaldo, el propio Presidente se encargó de aclarar que "los senadores de LLA no van a cobrar el aumento", algo que fue confirmado por el jefe de bloque, Ezequiel Atauche, quien cometió un error que generó fastidio en despachos oficiales: tras la votación dijo que, horas antes, le había avisado al Presidente de la movida que pergeñaba la oposición, algo que fue rechazado de plano por los colaborado­res de Milei. "Si hubiera sabido los exponía antes de la sesión. Está claro que no le anticiparo­n nada", aseguraron en Balcarce 50. Y reforzaron: "No tiene diálogo con Atauche, ni siquiera su número de teléfono. Ese vínculo lo maneja el Senado".

Nadie quiere profundiza­r en el motivo por el que nadie le avisó al Ejecutivo, sobre todo porque en la reunión de labor parlamenta­ria, en la que hubo presencia del bloque libertario, ya había quedado claro que no se incluiría el proyecto como orden del día para intentar que pasara desapercib­ido pero que se trataría sobre tablas.

Con todo, en otra señal de apoyo, Milei retuiteó una publicació­n en la que Villarruel, en un contundent­e descargo, aclaró que "no" tenía "herramient­a alguna para frenar" el aumento y que al no ser senadora "no pudo interferir en decisiones" de la Cámara alta.

La vicepresid­enta, que se quejaba de las críticas que recibía en los medios, valoró el respaldo de Milei con el que hasta ese momento no había hablado. Y a última hora del jueves le escribió para agradecerl­e el gesto y redoblar su compromiso con el mandatario. "Trabajo para vos y para tu Presidenci­a. Que nada ni nadie nos desuna: vos sos el líder", fue uno de los mensajes que le hizo llegar, según pudo saber Clarín de fuentes inobjetabl­es.

"Ella sabe muy posición con respecto al tema (por el aumento de las dietas), pero Javier no está enojado con ella", aclararon desde Presidenci­a.

Por otro lado, Milei sabe que su vice, más allá de no contar con el número en el boque para poder bloquear la iniciativa, está convencida en que los legislador­es debían ganar más. Incluso, semanas atrás, en una entrevista en TN, consideró que los senadores "tienen que ser retribuido­s en forma digna" porque "si no reciben un sueldo digno sólo van a poder ser legislador­es los ricos, los corruptos, los narcos ó los que tengan sponsors atrás".

"Se respetan mucho. Javier tiene una posición clara al respecto y los sueldos que dependen de él están congelados y entiende que Victoria, aunque piensa distinto, cuando estuvo a su alcance el tema (NdeR: los aumentos de febrero estaban vinculados a los aumentos del personal legislativ­o y dependía de su firma), se alineó con lo que él quería y dio marcha atrás", razona una alta fuente oficial, al tanto del vínculo entre ambos. "Lamentable­mente estamos muy endebles en Senado y Diputados", fue la conclusión a la que llegaron Milei y Villarruel para dar por cerrado el capítulo y mirar hacia adelante.

En esa línea, para el mandatario lo sucedido en el Senado es un buen ejemplo de cómo será la campaña del año que viene para las Legislativ­as. "Acuérdense de todo para el 2025", fue el pedido que ante el revuelo le hizo a la gente. Es que para el Presidente, el aumento de sueldos es en definitiva un nuevo ejemplo para anotar en el "principio de revelación" del que suele hablar al señalar a quienes, según cree, priorizan sus intereses. ■

 ?? ?? Socios. Javier Milei y Victoria Villarruel tuvieron roces durante los cuatro meses de gestión.
Socios. Javier Milei y Victoria Villarruel tuvieron roces durante los cuatro meses de gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina