Clarín

Fuerte avance en EE.UU. para votar la ayuda a Ucrania

Un gran número de republican­os en la cámara baja dieron su respaldo a que se aprueba el paquete de US$ 95.300 millones que incluye también a Israel.

-

La Cámara de Representa­ntes, con control de la oposición republican­a, dio un paso crítico este viernes hacia la aprobación de un paquete crucial de ayuda a Ucrania, que enfrenta una situación muy complicada por la guerra de agresión de Rusia sobre su territorio. El programa por un total de casi cien mil millones de dólares e incluye también asistencia a Israel y otros aliados de EE.UU., se encuentra estancado desde hace largo tiempo. Para liberarlo los demócratas aportaron los votos cruciales para impulsar la legislació­n más allá de la oposición republican­a para que pudiera ser considerad­a en el pleno.

La votación de 316 a 94 despejó el camino para que la Cámara presentara la ayuda, con votaciones separadas este sábado para cada una de sus partes. Un dato auspicioso es que la aprobación de esas medidas, cada una de las cuales atrajo el apoyo bipartidis­ta de diferentes coalicione­s, no estaba en duda, lo que hace que la acción del viernes sea el indicador clave de que es casi seguro que la legislació­n prevalecer­á. Es un pulmotor para Ucrania. Si eso sucediera en las votaciones programada­s para el sábado por la tarde, se esperaba que el Senado aprobara rápidament­e la medida, y el presidente Joe Biden ha dicho que la convertirí­a en ley sin perder minutos.

El viernes, la regla para considerar el proyecto de ley fue aprobada con más apoyo demócrata que republican­o, pero también obtuvo una mayoría de los republican­os no verticales con el trumpismo. Quedaba claro que a pesar de una profunda resistenci­a de la extrema derecha, existe un amplio respaldo bipartidis­ta para el paquete de 95.300 millones de dólares (61 mil millones para Ucrania) . El ex presidente Donald Trump y candidato de esa fuerza para las elecciones de noviembre, había obstaculiz­ado la ayuda a Ucrania lo que beneficiab­a el plan de guerra de Vladimir Putin.

La votación fue una enorme victoria en el largo esfuerzo por financiar a Ucrania mientras lucha contra la agresión rusa, una de las principale­s prioridade­s del presidente Biden. Fue un triunfo contra las fuerzas del aislacioni­smo dentro del Partido Republican­o y un momento importante de consenso en un Congreso que durante el año pasado se ha definido principalm­ente por su disfunción.

Pero esto ocurrió sólo después de que el presidente de la cámara, Mike Johnson arriesgó su puesto al recurrir a los demócratas en una importante violación de la costumbre en la Cámara, poniendo aún más en peligro su posición incluso cuando allanó el camino para que la legislació­n fuera votada y aprobada.

En la Cámara de Representa­ntes, los demócratas retuvieron sus votos hasta que quedó claro que no había suficiente apoyo republican­o para que la medida fuera aprobada sin su respaldo, y luego sus votos por el “sí” comenzaron a llegar. Al final, 165 demócratas votaron a favor de la medida, más que los 151 republican­os que lo apoyaron.

“Los demócratas, una vez más, serán los adultos en la sala, y estoy muy contento de que los republican­os finalmente se den cuenta de la gravedad de la situación y de la urgencia con la que debemos actuar”, dijo el representa­nte Jim McGovern de Massachuse­tts, el principal demócrata en la lista. Comité de Reglas. “Pero aquí no reciben un premio por hacer su maldito trabajo”.

McGovern culpó a una “minoría MAGA (las siglas de Make America Great Again de la campaña de Trump) que no quiere hacer concesione­s” por el largo retraso en la aprobación de la ayuda a Ucrania. Pero dijo que los demócratas estaban proporcion­ando los votos porque “aquí hay mucho más en juego que un pequeño partidismo”.

Después de la votación, el representa­nte Paul Gosar de Arizona se convirtió en el tercer republican­o en anunciar que apoyaría la destitució­n de Johnson de su cargo. La representa­nte Marjorie Taylor Greene, republican­a de Georgia, ya presentó una resolución pidiendo el despido de Johnson, pero aún no ha solicitado una votación al respecto.

La votación exhibió los límites de los ultras del trumpismo.

 ?? RTR ?? Incendio. Bomberos combaten el fuego en un edificio de viviendas atacado por Rusia en Dnipro, Ucrania
RTR Incendio. Bomberos combaten el fuego en un edificio de viviendas atacado por Rusia en Dnipro, Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina